Hernández de Cos aboga por una fiscalidad común europea

Comment Off

Hernández de Cos aboga por una fiscalidad común europea

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado por la creación de una capacidad fiscal común europea, que sea capaz de hacer frente a las vulnerabilidades del proyecto común, así como por la necesidad de hacer reformas estructurales que mejoren la productividad.

Así lo ha declarado Hernández de Cos en un seminario en México sobre la independencia de los bancos centrales, donde ha hecho hincapié en que construir esta capacidad fiscal “debería ser una prioridad en la agenda”.

De Cos ha explicado que el entorno prolongado de bajos tipos de interés, unido a las medidas no convencionales que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos años, ha “limitado” la capacidad de las políticas monetarias.

Por ello, el gobernador cree “prioritario” incluir nuevas políticas fiscales con un “adecuado tamaño y diseño”, así como más medidas estructurales que consigan incrementar la productividad en el largo plazo.

Sin embargo, Hernández de Cos ha señalado que la “especificidad” de la zona euro, donde hay una única política monetaria pero 19 sistemas fiscales y política económicas diferentes, incrementa la complejidad de alinear estos objetivos fiscales.

“El Eurosistema debería continuar realizando reformas orientadas al crecimiento, tanto a nivel nacional como comunitario, con el objetivo de alcanzar una marco institucional más robusto en toda la zona euro”.

Además de la política fiscal, esto incluye completar la Unión Bancaria y la de los Mercados, de forma que todos estos instrumentos conjuntos reduzcan la vulnerabilidad de Europa y esté mejor preparada para futuros episodios de estrés.

Sobre el autor

Artículos Relacionados