China revisa al alza su PIB nominal de 2018

Comment Off

China revisa al alza su PIB nominal de 2018

China ha revisado al alza su PIB nominal de 2018 hasta situarlo en 91,93 billones de yuanes (11,83 billones de euros), lo que supone un 2,1% más respecto a la cifra que había sido declarada con anterioridad, después de la última revisión de los cálculos efectuada por su Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La diferencia entre la cifra publicada el pasado mes de enero y la anunciada el fin de semana es de 1,9 billones de yuanes (244.086 millones de euros), según ha detallado un comunicado difundido por la institución.

Tras la revisión, la producción de la industria primaria se ha situado en 6,47 billones de yuanes, lo que supone un 7% del PIB. La de la industria secundaria ha alcanzado los 36,48 billones de yuanes, o un 39,7% del total. Por su parte, la producción de la industria terciaria ha sido de 48,97 billones de yuanes, monto que ha ocupado un 53,3% del total.

Esta revisión que ha llevado a cabo la ONE se corresponde con la “verificación final” del PIB de China y se ha analizado después del censo económico nacional de 2018, el cuarto de este tipo realizado en el país (tras los de 2004, 2008 y 2013).

Los datos que se han publicado muestran un descenso en comparación a la estimación inicial del peso de las industrias primaria y secundaria sobre la riqueza total de China, del 0,1% y del 1%, respectivamente, y una subida del 1,1% del sector terciario.

A pesar de este aumento en términos nominales, los expertos de la ONE ha asegurado que la situación no va a generar “un impacto significativo” sobre el crecimiento del PIB de este año.

Las autoridades del Gobierno de China se han fijado como objetivo un crecimiento del PIB entre el 6% y el 6,5% para este año, mientras que instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) creen que la economía del gigante asiático logrará su cometido.

Sobre el autor

Artículos Relacionados