Alemania evita la recesión con los datos de las exportaciones y el consumo

Comment Off

Alemania evita la recesión con los datos de las exportaciones y el consumo

Alemania ha evitado la recesión en el tercer trimestre del año, gracias a los datos de las exportaciones, el gasto público y la demanda interna.

De acuerdo con las cifras publicadas el pasado viernes, se confirma una lectura preliminar de un crecimiento del 0,1% con respecto al trimestre anterior.

La Oficina Federal de Estadísticas ha informado que las exportaciones han crecido un 1% en el trimestre, lo que muestra que el comercio neto ha contribuido en 0,5 puntos porcentuales al crecimiento económico.

La economía más grande de Europa está atravesando un bache, debido a que sus fabricantes, muy orientados a la exportación, están sufriendo una recesión por las fricciones comerciales, las dificultades de la industria automovilística y las incertidumbres sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel ha rechazado los llamamientos de grupos industriales y economistas en favor de un paquete de medidas de estímulo para reencauzar la economía hacia una trayectoria de crecimiento.

En su décimo año consecutivo de crecimiento, la economía de Alemania se ha apoyado en la solidez del gasto de los consumidores a medida que se debilitaban las exportaciones, lo que ha dado lugar a una contracción del PIB del 0,2% en el segundo trimestre del año.

Carsten Brzeski, un economista de ING, ha indicado que “la fortaleza del consumo privado sigue siendo un importante seguro contra la recesión para la economía. El consumo privado ha estado creciendo en cada trimestre desde principios de 2014”.

Estos datos muestran que el consumo privado ha crecido en torno al 0,4% y el gasto público un 0,8%, lo que supone que ambos han contribuido con 0,2 puntos porcentuales al crecimiento.

Una recesión es una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región. Esta reducción de la actividad económica se mide a través de la bajada, en tasa interanual, del Producto Interior Bruto real, y debe producirse de manera generalizada durante un período de tiempo significativo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados