La OCDE reitera su recomendación de subir el IVA

Comment Off

La OCDE reitera su recomendación de subir el IVA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha vuelto a recomendar al Gobierno español que elimine los tipos reducidos del IVA, que apruebe nuevos impuestos medioambientales, y que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida como recetas para mejorar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

“El periodo de referencia aplicable a las rentas computables a efectos de pensión ha de ampliarse más hasta abarcar toda la vida laboral del contribuyente”, ha recetado el organismo internacional, según se desprende de la edición 2018 de su informe ‘Estudio Económico de España’.

Además, a pesar de que las reformas acometidas en los últimos años elevaron la edad de jubilación hasta los 67 años, la OCDE ha asegurado que el Gobierno debería vincular la edad de jubilación a la “variación de la esperanza de vida restante después de los 65 años”.

Por otro lado, en relación a las pensiones, el organismo presidido por el mexicano Angel Gurría ha afirmado que el Ejecutivo debería estudiar “medidas adicionales y alternativas” que “fomenten” el ahorro privado como respuesta a los cambios anunciados para recortar las comisiones de los planes privados de pensiones.

En el ámbito impositivo, la OCDE ha apostado por rescatar una recomendación antigua, compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI): aprobar nuevos impuestos de carácter medioambiental y aumentar la recaudación a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“La fiscalidad sigue orientada hacia las rentas del trabajo, lo cual penaliza el crecimiento y el empleo, mientras que los impuestos relacionados con el medio ambiente y el IVA están, en cierta medida, infrautilizados”, ha apostillado la entidad.

Debido a esto, al mismo tiempo que recomienda considerar un reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores de salarios bajos con contratos indefinidos, también ha insistido en que el Ejecutivo tiene que “reconsiderar” la “justificación” de los tipos reducidos del IVA.

Los cálculos realizados por los economistas de la OCDE aseguran que elevar el peso de los impuestos ambientales como porcentaje de la recaudación tributaria hasta la media de la OCDE aportaría a las arcas públicas unos ingresos anules equivalentes al 0,4% del PIB. Asimismo, la supresión de algunos tipos reducidos del IVA también elevaría la recaudación otro 0,4%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 el PIB de España se situó en 1.166.319 millones de euros. Por tanto, ese 0,8% de ingresos adicionales por la subida del IVA e impuestos medioambientales equivale a unos ingresos anuales extra de 9.330 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados