La deuda pública de Irak, en los 133.000 millones dólares

No Comentado

 

La deuda pública de Irak, en los 133.000 millones dólares

La deuda pública de Irak se ubica en los 133.000 millones de dólares (112 millones de euros), su nivel histórico más alto, según datos proporcionados por el vicepresidente iraquí, Iyad Alaui.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado que la deuda de Irak sería de 123.000 millones de dólares (104 millones de euros) en 2017, y que podría elevarse hasta los 132.000 millones de dólares (111 millones de euros) el próximo 2018.

De acuerdo con lo que ha indicado el FMI, esta cifra, que ya se ha alcanzado, supone más del 65% del PIB de Irak.

Por otro lado, el Banco Mundial ha señalado que la economía de Irak se está viendo afectada por la bajada de los precios del petróleo en los mercados internacionales desde el año 2014 y los gastos de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, a la que se han destinado recursos estatales.

El déficit del Estado iraquí se ubicó en el 14% del PIB en 2016 como consecuencia de los grandes gastos en seguridad y ayuda humanitaria a los que el Gobierno ha tenido que hacer frente en los últimos años, junto al descenso de los ingresos por la venta de petróleo, cuyo precio ha caído un 22% en el año 2015.

El Banco Mundial ha indicado que la ayuda para los aproximadamente tres millones de desplazados internos ha generado una presión elevada sobre el presupuesto estatal y considera que la economía se beneficiará de la reciente mejora de la situación de seguridad y por el comienzo de la reconstrucción de las zonas afectadas por el conflicto en el Estado Islámico.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)