México baja expectativas económicas por caída en la producción petrolera

No Comentado

México baja expectativas económicas por caída en la producción petrolera

El Gobierno de México ha bajado por segunda vez su pronóstico de crecimiento económico para el año 2014, afectado por la caída de la producción petrolera, un impacto que espera revertir con la implementación de las reformas estructurales en 2015.

La Secretaría de Hacienda estimó un aumento del producto interno bruto (PIB) del 3,9 % en el presupuesto de este año, pero en mayo pasado bajó su pronóstico hasta el 2,7 % después de que un invierno atípico en Estados Unidos acabara con la recuperación prevista para el primer semestre.

Después de que el instituto de estadísticas divulgara que el PIB mexicano creció un 1,9 % en los nueve primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2013, Hacienda volvió a ajustar sus expectativas, esta vez a un rango de 2,1 y 2,6 %. La Secretaría de Hacienda explicó que a partir de ahora dará un intervalo al informar al público sobre la evolución económica del país, pero mantendrá una estimación puntal para calcular el presupuesto.

El subsecretario Fernando Aportel detalló que el rango expresa mejor cómo evolucionan los indicadores económicos y al mismo tiempo su volatilidad. “No estamos satisfechos con la cifra de crecimiento económico, pero en la medida en que se vayan implementando las reformas estructurales aprobadas durante los primeros 20 meses de la actual Administración, habrá un mayor dinamismo”, confió.

La Secretaría de Hacienda también anunció hoy una reducción de su expectativa de aumento del PIB para 2015 del 3,7 % a un intervalo del 3,2 y 4,2 %. La producción petrolera se situó en 2,38 millones de barriles diarios, una cifra significativamente menor a los 2,52 millones de barriles proyectados en el presupuesto para este año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)