Andorra se convierte en el miembro número 190 del FMI

Comment Off

Andorra se convierte en el miembro número 190 del FMI

Andorra se ha convertido en el país miembro número 190 del Fondo Monetario Internacional (FMI), para culminar con el proceso de adhesión que empezó en enero, cuando el ministro de Finanzas y Portavoz del Gobierno de Andorra, Eric Jover, hizo la petición formal a la entidad.

Tras meses de trabajo conjunto entre los equipos técnicos del Gobierno y del FMI, la embajadora de Andorra en los Estados Unidos, Elisenda Vives, ha depositado la noche de este viernes el instrumento de ratificación en la sede de la organización en Washington, ha informado el Gobierno este sábado en un comunicado.

A continuación, Vives ha firmado los estatutos en nombre de Andorra, y una delegación formada por Jover, Vives y el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballestà, ha mantenido una reunión privada con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, y otros miembros de la entidad.

La adhesión era uno de los compromisos electorales del Gobierno y se aprobó por mayoría en el Consejo General el 5 de octubre, aunque Andorra mantiene relaciones con el FMI desde hace años.

Jover ha afirmado que la incorporación permitirá a Andorra mejorar su reputación y homologación internacional, “tener acceso a más y mejor asistencia técnica y formación en temáticas financieras, y abre la puerta a tener una red de seguridad financiera en caso de necesidad”.

Andorra ha participado como miembro de pleno derecho en la sesión plenaria del FMI de este viernes y ha emitido su primer voto para elegir al director que representará el país en la dirección ejecutiva de la entidad.

La dirección ejecutiva está formada por 24 directores que representan a países y circunscripciones: Andorra se ha sumado al grupo ‘belga-holandés’, que tendrá como nuevo director ejecutivo a Paul Hilbers, en sustitución de Anthony De Lannoy.

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, anunció ayudas directas de hasta 2.000 euros mensuales para aquellos negocios más afectados por las medidas de prevención del Covid-19.

Se trata de ayudas al alquiler de los locales comerciales que se incluyen en un paquete que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros en forma de decreto, según ha informado Espot durante una comparecencia pública.

Las ayudas van dirigidas a aquellos establecimientos comerciales que se encuentran cerrados por decreto o afectados a causa de la situación generada por el Covid-19; como bares y cafeterías, locales de ocio nocturno y agencias de viajes.

“Queremos que el sector esté tranquilo porque la medida será retroactiva y desarrollaremos un sistema equitativo”, ha afirmado Espot, que ha añadido que las ayudas se podrán pedir con afectación a partir del 1 de octubre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados