La rentabilidad de los planes de pensiones llega al 2,77%

Comment Off

La rentabilidad de los planes de pensiones llega al 2,77%

La rentabilidad media de los planes de pensiones durante los primeros nueve meses del año fue del 2,77%, con retornos positivos en todas las categorías, sobre todo aquellas con mayor exposición a renta fija de larga duración.

Según las estadísticas publicadas este jueves por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), la “intensa” revalorización de la deuda pública a 10 años en el tercer trimestre impulsó la rentabilidad de la renta fija.

En el largo plazo, los planes de pensiones también presentan rentabilidades positivas. Así, a 26 años, el retorno medio anual alcanza el 3,86%; a 20 años del 2,37%; a 10 años del 3,23% y a 3 años del 2,37% anual.

Asimismo, los planes garantizados generan rendimientos en un año superiores al 5,2% y los planes de renta fija a largo plazo superiores al 3,5%. La cartera de los planes de pensiones no presentó apenas cambios respecto al trimestre anterior y mantiene la tendencia al crecimiento de los activos con exposición a acciones, debido principalmente a la revalorización por efecto mercado.

El volumen de los activos alcanzó a 30 de septiembre los 113.651 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que en la misma fecha del año anterior, mientras el número de partícipes si situó en unos ocho millones de personas.

Por último, las aportaciones acumuladas en el tercer trimestre del año alcanzaron los 996 millones de euros, a la vez que las prestaciones fueron de 945 millones, lo que arroja unas aportaciones netas de 51 millones de euros entre julio y septiembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados