13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda investiga 600 sociedades inmobiliarias extranjeras

Hacienda investiga 600 sociedades inmobiliarias extranjeras

Hacienda investiga 600 sociedades inmobiliarias extranjeras

La Agencia Tributaria (AEAT) investiga 600 sociedades inmobiliarias extranjeras con inversiones de contribuyentes españoles, con un volumen de 1.200 millones de euros en inmuebles.

Así lo ha desvelado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la inauguración del XXIX Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra en Zaragoza.

Montero ha señalado que se está «identificando a los propietarios españoles y sus consencuencias tributarias». Fuentes de la AEAT explican que en algunos casos ya se han abierto inspecciones y que se analiza IRPF, Patrimonio, IVA e incluso Sociedades. Se trata en general de sociedades patrimoniales, han precisado, sin descartar que haya Socimi.

La ministra ha enfatizado la importancia de herramientas como el ‘big data’, un ‘revulsivo» para investigar los «complejos entramados societarios» que utilizan a menudo algunos de los 170.000 grandes contribuyentes que tienen contabilizados.

Y ha insistido en que estos grandes patrimonios deben contribuir más: «Sólo el 0,32% de la recaudación la aporta la tributación de la riqueza», ha subrayado, y ha advertido sobre la «carrera fiscal a la baja» de algunos partidos en sus programas electorales, carrera de la que ha alertado también en referencia a las comunidades autónomas. «El que más tiene, debe contribuir más», ha remachado Montero.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa que reúne a los medios de la Generalidad y especialmente a TV3 y Catalunya Radio, ha recibido las actas de inspección de la Agencia Tributaria correspondientes a la reclamación del IVA del periodo comprendido entre enero de 2015 y octubre de 2017, por un importe de 125 millones de euros.

En concreto, la Agencia Tributaria reclama 102.652.383 euros en concepto de IVA más 13.156.597 euros de intereses de demora, cantidades a las que hay que añadir el importe de las devoluciones a la CCMA de este mismo periodo, que se elevan a 8.955.875 euros, lo que hace un total de 124.764.854 euros, según ha informado la CCMA

Las actas de Hacienda modifican las cuotas de la CCMA en base al criterio de que les aportaciones que recibe regularmente de la Generalitat para financiar su actividad constituyen una contraprestación de servicio y, en consecuencia, comportan la obligación de facturar el importe equivalente en repercusión de IVA.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -