25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El organismo emisor ha confirmado la orientación a futuro que anunció en el paquete de estímulos de septiembre, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación «converge robustamente» a un nivel «suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%».

La reunión de política monetaria de este jueves se trata de la última a la que asistirá Mario Draghi como presidente del BCE, ya que abandonará el cargo el 31 de octubre y será sustituido por Christine Lagarde.

«Las compras netas de activos se reiniciarán bajo el programa de compra de activos (APP) del Consejo de Gobierno a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros a partir del 1 de noviembre», ha agregado la autoridad monetaria. Las compras finalizarán de forma «rápida» una vez que el BCE comience a subir los tipos de interés

Asimismo, el BCE también seguirá reinvirtiendo los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo de tiempo «prolongado» después de que empiecen a subir los tipos, aunque este movimiento estará subordinado a que se mantengan «condiciones de liquidez favorables».

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,2% en el segundo trimestre de 2019, una décima menos que en el trimestre precedente, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de septiembre en el 0,8%, dos décimas menos que en agosto, debido al menor encarecimiento los alimentos frescos y a la caída de los precios de la energía.

De la misma forma, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se situó en el 1%, una décima más que el mes anterior.

Con respecto al desempleo, la tasa de julio, la última disponible, se mantuvo en el 7,4% en agosto, una décima menos que en julio, y su nivel más bajo desde mayo de 2008. En el conjunto de la UE, el paro cayó hasta el 6,2%, una décima menos, lo que equivale al mejor registro del bloque comunitario desde que en el año 2000 Eurostat comenzara a elaborar estadísticas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -