Pakistán pedirá un rescate al FMI

Comment Off

Pakistán pedirá un rescate al FMI

Pakistán tiene previsto pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional, a pesar de la oferta de un paquete de ayuda de 6.000 millones de dólares (5.263 millones de euros) que recibió por parte de Arabia Saudí, de acuerdo a unas declaraciones ofrecidas por el Ministerio de Finanzas de Pakistán.

Noor Ahmed, portavoz del Ministerio, ha dicho en un mensaje de texto a la agencia de noticias Reuters que “sí, vamos a entrar en unas negociaciones para un programa (con el FMI) la primera semana de noviembre”.

El pasado martes, Pakistán anunció que Arabia Saudí había acordado otorgarle a Pakistán una ayuda de un año de 3.000 millones de dólares (2.631 millones de euros) en divisas y un préstamo adicional por un valor de hasta 3.000 millones de dólares (2.631 millones de euros) en pagos diferidos para las importaciones de petróleo.

El principal índice bursátil de Pakistán se disparó un 3,3 por ciento en las primeras operaciones después de que se diera a conocer la noticia de la ayuda saudí.

Imran Khan, el primer ministro, ha dicho esta semana que Pakistán estaba buscando la ayuda de “naciones amigas”, lo que generalmente es una referencia a Arabia Saudí y China, aliados cercanos del país, como acompañamiento al eventual programa del Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro prevé viajar a China la primera semana de noviembre, donde se espera que solicite más ayuda.

En octubre las autoridades paquistaníes declararon que esperan recibir parte de los fondos necesarios del Fondo Monetario Internacional y otra de sus aliados. El organismo internacional, puede exigir a Pakistán que amplíe el sistema tributario y reduzca los costos que no están destinados al desarrollo de la economía de la república.

La última vez que Pakistán solicitó ayuda al FMI fue en 2013 cuando el país recibió una línea de crédito de 5.300 millones de dólares (4.656 millones de euros).

Sobre el autor

Artículos Relacionados