Global Exchange: el 44,2% de españoles usa el efectivo como primer medio de pago

Comment Off

Global Exchange: el 44,2% de españoles usa el efectivo como primer medio de pago

Global Exchange ha señalado en un estudio que el 44,2% de los españoles sitúa el efectivo como su medio de pago más habitual en las compras cotidianas, el 23,9% apunta a la tarjeta de débito, el 16,6% a la tarjeta de crédito, el 10,1% a los pagos online y el 5,2% a la tarjeta de prepago.

Si se tiene en cuenta también el segundo medio de pago más habitual, el efectivo es el más usado por el 77,3%, por delante de la tarjeta de débito (54,6%), la tarjeta de crédito (40,5%), el pago online (17,5%) y la tarjeta de prepago (10,1%).

El informe, desarrollado a través de más de 1.000 encuestas a hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, señala que las personas que hacen más uso del pago en efectivo son los jóvenes de 18 a 24 años con rentas inferiores a 12.000 euros. La práctica totalidad de los españoles (99,2%) lleva dinero en efectivo consigo y las cantidades más habituales son 20 y 50 euros.

La mayoría de los pagos en metálico (84%) son por un importe inferior a 50 euros y, a menor cantidad, mayor frecuencia de uso. De hecho, los productos más consumidos a través del pago en efectivo son los de papelería, farmacia y parafarmacia y alimentación.

En cuanto a los motivos de uso, destacan la libertad para usarlo en cualquier lugar (primero o segundo motivo para el 44,4% de encuestados), el mayor control del gasto (41,7%) y la rapidez y agilidad en los pagos (35%).

A la hora de viajar, el control del gasto es la principal motivación del pago en metálico, siendo los más jóvenes los más sensibles a este aspecto. La libertad para usarlo en cualquier parte y la seguridad también cuenta con gran apoyo en la motivación de uso del efectivo.

En la zona euro los viajeros destacan la posibilidad de evitar las comisiones en las compras y la seguridad que les brinda el pago en efectivo. Aunque solo el 40% paga en efectivo, más del 91% lleva consigo dinero en metálico para este tipo de viajes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados