Fitch eleva el crecimiento potencial de España

Comment Off

Fitch eleva el crecimiento potencial de España

El crecimiento potencial de España alcanzará durante los próximos años el 1,5%, un ritmo de expansión a medio plazo que representa una mejora de dos décimas respecto a las anteriores proyecciones de la agencia Fitch, y sitúan a España a la cabeza entre las principales economías de la zona euro.

“El crecimiento potencial de España se prevé que será del 1,5% en el medio plazo, una revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales”, señala Fitch, que explica esta mejora por el mayor optimismo acerca de la reducción del paro estructural y las mejores perspectivas de evolución de la productividad.

En su análisis, la calificadora de riesgos destaca que España ha logrado en los últimos cinco años reducir el desempleo desde el 25% en 2012 al 17% en 2017, aunque señala que la calidad de los empleos generados aún está sujeta a examen, ya que una gran parte de los nuevos puestos de trabajo corresponden a empleos temporales.

En este sentido, Fitch hace hincapié en las reformas del mercado laboral implementadas por España en los últimos años que permitieron descentralizar la negociación colectiva y procedimientos de despido menos restrictivos.

Los pronósticos de Fitch de crecimiento del PIB español en los próximos años contemplan una expansión del 2,7% este año y del 2,3% en 2019, que se moderará al 1,9% un año después y al 1,6% el siguiente para bajar al 1,4% en 2022 y al 1,2% en 2023, en línea con las anteriores previsiones de la agencia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados