today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El crecimiento empresarial de la eurozona se desacelera

El crecimiento empresarial de la eurozona se desacelera

El crecimiento empresarial de la eurozona se desacelera

El crecimiento empresarial de la eurozona se ha desacelerado este mes, de acuerdo con un sondeo publicado esta semana.

Los datos de la encuesta de octubre probablemente despertarán temores entre las autoridades del Banco Central Europeo (BCE), que tienen previsto poner fin a su programa de compra de bonos en menos de tres meses.

El índice de gerentes de compras anticipado IHS Markit para la eurozona ha caído a un mínimo de 25 meses a 52,7, frente a la lectura final de septiembre de 54,1, significativamente por debajo de la media de las expectativas de un sondeo entre analistas, que apuntaba a un leve descenso a 53,9.

Los analistas han destacado que las lecturas por encima de 50 en la encuesta indican crecimiento.

La desaceleración también se ha registrado en medio de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un espiral en la disputa por el endeudamiento de Italia, estancadas negociaciones para el ‘Brexit’ y las perspectivas de un ajuste en las condiciones financieras.

El euro y los rendimientos de los bonos de la eurozona bajaron el miércoles después de que se diera a conocer el sondeo. La moneda retrocedió 0,5 por ciento a 1,1417 dólares, el nivel más bajo que se ha registrado desde el 20 de agosto.

Jan von Gerich, de Nordea Bank, ha dicho que “el área del euro claramente está sufriendo la incertidumbre creada por la guerra comercial y un escenario más débil para el crecimiento global, y la debilidad se está trasladando a la economía doméstica. El débil dato del PMI claramente incrementa los riesgos a la baja para el panorama en la zona euro”.

Por su parte, IHS Markit ha indicado que, si los niveles mostrados en la última encuesta a empresas se mantenían, apuntarían a una expansión de la economía en el cuarto trimestre de 0,3 por ciento. Estos datos mostrarían el ritmo más lento en dos años y medio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -