21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit fiscal de Costa Rica llega al 4,3%

El déficit fiscal de Costa Rica llega al 4,3%

El déficit fiscal de Costa Rica llega al 4,3%

El déficit fiscal de Costa Rica ha alcanzado el 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los tres primeros trimestres del año, lo cual supera en tres décimas el mismo dato del año anterior, según ha informado esta semana el Ministerio de Hacienda del país centroamericano.

A cierre de septiembre de 2015, los ingresos totales ha presentado un incremento del 8,3% con respecto al periodo enero-septiembre de 2014, mientras que los gastos han crecido en un 10,1%.

«El pago de intereses por deudas que se vienen arrastrando desde administraciones anteriores, hace que el trabajo que seguimos realizando por esta vía se vea mermado cada mes por el pago de grandes sumas en este rubro, lo que impide bajar el déficit», afirmó en conferencia de prensa el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Fallas ha añadido que es «urgente» que el Gobierno cuente con «ingresos frescos» que ayuden a bajar la deuda y pidió ayuda a la Asamblea Legislativa para avanzar en la discusión y aprobación de los proyectos de Ley.

El Gobierno impulsa en el Congreso varias reformas tributarias que incluyen, entre otras cosas, cambios en el impuesto de la renta y la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno del valor agregado (IVA) del 15%.

Uno de los objetivos del Gobierno costarricense es evitar que el déficit fiscal del presente año, supere al registrado el año pasado, cuando llegó a alcanzar el 5,7% del PIB.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -