Los precios industriales aumentaron un 0,2% en septiembre

No Comentado

Los precios industriales aumentaron un 0,2% en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha asegurado que los precios industriales aumentaron un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior, y crecieron un 0,1% en relación a igual mes de 2012, con lo que vuelven al terreno positivo tras caer en agosto un 0,1%.

El crecimiento interanual de septiembre se debe exclusivamente al sector energético, ya que el resto de sectores recortaron sus precios respecto a septiembre de 2012. En concreto, la energía situó en septiembre su tasa anual en el 1,7%, tasa más de dos puntos superior a la del mes anterior, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

En el lado de los descensos, destacan los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios. Los primeros recortaron su tasa interanual nueve décimas, hasta el 1,1%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y por la menor subida que han experimentado en septiembre de este año los precios del procesado y la conservación de carne respecto a igual mes de 2012.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron seis décimas su tasa anual, hasta el -1,9%, su valor más bajo desde diciembre de 2009, debido a la caída de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal, frente a la subida experimentada un año antes.

En septiembre, siete comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales, principalmente Canarias (-2,4%) y Asturias (-1,6%), mientras que diez experimentaron tasas positivas, con La Rioja (+5,4%) y Baleares (+4,3%) a la cabeza.

Siete comunidades recortaron su tasa anual de precios industriales en septiembre. Los mayores descensos fueron para Andalucía y Extremadura, con bajadas de 1,6 y 1,1 puntos en sus tasas interanuales, hasta el -0,6% y el 0,3%, respectivamente.

Entre los avances, los más significativos se los apuntaron Baleares y Madrid, con incrementos de 2,9 y 2,5 puntos, respectivamente, hasta tasas del 4,3% y del 2,4%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)