today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España, líder en economía sumergida en el sur de Europa

España, líder en economía sumergida en el sur de Europa

 España, líder en economía sumergida en el sur de Europa

España se encuentra a la cabeza en cuanto al volumen de economía sumergida en el sur de Europa, alcanzando un 28% del PIB en 2013, y también en cuanto a fraude fiscal, llegando al 8% del PIB.

Así queda reflejado en un estudio realizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Ruesga, y el economista e inspector de Hacienda del Estado, Domingo Carbajo.

Según los autores del estudio, titulado «El Tax Gap en España, definición, estimaciones y medidas dinámicas para su reducción», la media de fraude en Europa se sitúa en el 18% del PIB, aunque en los países del sur del continente se aproxime al 25%, siendo por tanto España, con el 28%, el país que más economía oculta al Fisco.

Ruesga y Carbajo estiman que desde el año 2003 la economía sumergida en España ha crecido a un ritmo anual del 6,3%, hasta superar el 28% este año. Además, afirman que España también es el país del sur de Europa con mayor pérdida de recaudación fiscal estimada (-2,1%), e igualmente de mayor elevación de esta pérdida desde que comenzó la crisis (hasta una media anual del -3%).

El estudio calcula que en España por cada punto porcentual de incremento de la economía sumergida, la recaudación fiscal disminuye 0,35 puntos porcentuales, habiendo disminuido entre 2003 y 2011 en un 12,2%.

A la vista de estos datos, Ruesga y Carbajo lamentan que en España no haya existido una política «coherente», con una visión «a largo plazo» e integrada, de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, y critican que la crisis fiscal del Estado y los problemas recaudatorios han llevado a una «visión puramente represora» de la lucha contra el fraude.

«Contradictoriamente se han decretado amnistías fiscales y fenómenos como la corrupción política han reducido grandemente la eficacia de tales políticas», añaden los autores, que apuestan por una visión «proactiva» de la lucha contra el fraude y una mayor cooperación internacional.

En concreto, proponen eliminar los billetes de 200 y 500 euros, dado que al empezar la crisis sumaban por sí solos el 71,2% del total del dinero en circulación en España, porcentaje que se ha elevado hasta el 76,7% en la actualidad, mientras que apenas suponen la mitad en la media de la eurozona y además han bajado en el mismo periodo desde el 36,9% hasta el 36,6%.

Ruesga y Carbajo señalan que la eliminación de los billetes “grandes” debería complementarse con la potenciación del pago por medios electrónicos, aplicando incentivos fiscales a favor del mismo y en contra de la economía sumergida.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -