16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas El fondo de rescate europeo se ampliará a un billón de euros

El fondo de rescate europeo se ampliará a un billón de euros

Angela Merkel

La idea de que el nuevo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se ampliará hasta una cantidad cercana al billón de euros no es nueva, pero hasta ahora se manejaba como una simple especulación. Ha sido la canciller alemana Angela Merkel quien ha confirmado que se espera ampliar el fondo hasta llegar a la cantidad de un billón de euros durante una reunión con los líderes parlamentarios de Alemania en Berlín, en la que la canciller informó sobre los avances y los acuerdos logrados durante la cumbre del Domingo. Así mismo, ha confirmado que se espera que la quita de la deuda griega sea de alrededor del 50% o 60%, un porcentaje mucho mayor al que la banca europea había accedido, que era de un 40%.

Existen, sin embargo, varias cosas que considerar a la hora de elevar la capacidad del fondo a esa cantidad de dinero. En primera, aún no está del todo claro como los países de la eurozona piensan reforzar el fondo. Por lo mientras, la idea de Francia de convertir al fondo en un banco que pueda pedir dinero de manera ilimitada al Banco Central Europeo ha quedado descartada gracias a presiones de Alemania, quien considera que  el fondo debe servir como alguna especie de seguro, que le de a los inversionistas credibilidad sobre las deudas de países periféricos como España e Italia, y que a la larga le terminé dando más credibilidad a sus bonos.

De acuerdo a Jürgen Trittin, otro de los participantes de la reunión a puerta cerrada con la canciller, también se ha tocado el tema de la recapitalización de la banca europea, en donde prácticamente ya se ha llegado a un consenso de que se requiere una cantidad cercana a los 108.000 millones de euros. Toda esta reunión surge como resultado de una sentencia del constitucional alemán, que obliga a la canciller a pasar por el parlamento cualquier cambio en las condiciones de ayuda a otros países de la eurozona.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -