Las empresas españolas invierten 3.467 millones en ‘leasing’ hasta agosto

Comment Off

Las empresas españolas invierten 3.467 millones en 'leasing' hasta agosto

La Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) ha informado que las empresas españolas redujeron un 39% interanual su inversión nueva en ‘leasing’, hasta los 3.467 millones de euros, a cierre de agosto pasado.

La inversión nueva en ‘leasing’ sobre bienes muebles se redujo el 41,7%, hasta 2.953 millones de euros, y la de bienes inmuebles fue de 513,8 millones, el 17,9% menos.

En cuanto a los grandes mercados regionales, en Madrid se contrató ‘leasing’ por 673 millones de euros, un 45,5% menos; mientras que en Cataluña la utilización de esta fórmula financiera y de servicios se redujo el 35,6%, hasta los 633,2 millones de euros.

El ratio de morosidad en la contratación de ‘leasing’ hasta agosto se situó en el 3,2%, un porcentaje ligeramente inferior al de este periodo del año pasado, que fue del 3,3%.

El grado de cobertura de las operaciones se situó en el 80,6%, en agosto frente al 67,9% de ese mes del año pasado. El plazo medio de duración de los contratos se situó en 55,5 meses, frente a los 56,2 meses de ese periodo del año pasado.

En el último mes la caída en los volúmenes de ‘leasing’ contratado se moderó, con operaciones por valor de 258,1 millones de euros, un 13,9% menos que en agosto de 2019.

En el octavo mes la partida de bienes inmuebles se redujo un 19,1%, hasta 219,5 millones de euros, mientras la de bienes muebles creció un 34,6%, con 38,6 millones de euros contratados.

Recientemente, AELR había adelantado que el año cerrará con un descenso global medio en el entorno al 30%.

“El leasing y el renting son productos que catalizan el sentimiento de los empresarios. Han bajado en una proporción muy similar a la que ha bajado la actividad empresarial. Ya veníamos de una crisis económica -la de 2007- donde la inversión empresarial cayó hasta un 90%, y todavía no nos habíamos recuperado”, dice Manuel García, secretario general de AELR (Asociación Española de Leasing y Renting).

El responsable de la Asociación explica que las crisis de 2007 y la derivada de la pandemia del coronavirus no son comparables. A la actual, la define como un “bache en el camino” que afecta a los negocios de otros países de forma similar. Es más, en algunos puntos geográficos, la inversión actual en leasing y renting se ha reducido un 50%, mientras que en España ahora mismo está en el alrededor del 40%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados