21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Williams (Fed de Nueva York): la liquidez del mercado de Estados Unidos...

Williams (Fed de Nueva York): la liquidez del mercado de Estados Unidos estará bajo vigilancia

Williams (Fed de Nueva York): la liquidez del mercado de Estados Unidos estará bajo vigilancia

John Williams, el jefe de la Reserva Federal de Nueva York, ha dicho que deberán analizar los problemas de liquidez que generaron las intervenciones del banco central en los mercados la semana pasada.

Cuando la falta de dinero empeoró, la Fed tomó la decisión de actuar rápidamente y “logró el esperado efecto de reducir las tensiones del mercado”.

Williams ha dicho en un discurso que el episodio remarca “el rol vital de la Fed en ofrecer liquidez al sistema cuando los mercados están bajo presión. Estábamos preparado para un evento así, actuamos rápidamente y nuestras acciones fueron exitosas”.

Sin embargo, ha agregado que sigue siendo clave “examinar esa reciente dinámica del mercado. Seguiremos vigilando y analizando los acontecimientos bien de cerca”.

Estos comentarios se hicieron públicos cuando la Fed siguió ofreciendo a diario a los bancos 75.000 millones de dólares (68.123 millones de euros) en préstamos de muy corto plazo para que las entidades dispongan de reservas suficientes para ajustarse a los mínimos requeridos.

No obstante, en una señal de que el problema podría estar amainando, este lunes, la Fed recibió pedidos por solo 65.000 millones de dólares (59.040 millones de euros).

Williams ha dicho que, al culminar el trimestre, la Fed esperaba una serie de factores que podrían absorber la liquidez del sistema bancario. Entre esos factores que quitaron dinero a las entidades bancarias se encuentran los pagos trimestrales de impuestos corporativos y un aumento de la deuda del gobierno vendida a inversores.

Por esa reducción del dinero, las tasas de interés de corto plazo aumentaron mucho y se alejaron de las metas de la Fed.

Williams ha apuntado que la semana pasada se hizo notorio que “los mercados no estaban distribuyendo eficazmente la liquidez del sistema” y la situación “tuvo el potencial de tornarse más aguda”.

La oferta diaria de préstamos a las entidades bancarias se va a extender hasta el 10 de octubre.

Los bancos suelen pedir en los mercados préstamos de muy corto plazo, generalmente de un día, para asegurarse que sus reservas no caigan debajo del nivel requerido. Pero con esa demanda, las tasas tienden a aumentar.

La Fed de Nueva York agrega o quita liquidez para que sus tasas estén alineadas con las metas fijadas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -