18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Recorte de los precios industriales en agosto

Recorte de los precios industriales en agosto

Recorte de los precios industriales en agosto

 

Los precios industriales experimentaron un recorte del 1,5% en el pasado mes de agosto respecto al dato de julio, y cayeron un 2,5% en tasa interanual, su mayor retroceso en tres años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual, el más pronunciado desde agosto de 2016, los precios industriales encadenan tres meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

El desplome de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente a la disminución en más de cinco puntos de la tasa de energía, hasta el -7,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica; al descenso de la tasa de los bienes de consumo no duradero en una décima, hasta el 0,3%, por el menor coste de la fabricación de productos lácteos, y al recorte en dos décimas, hasta el -0,8%, de la tasa interanual de los bienes intermedios.

En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales retrocedieron un 1,5%, su mayor descenso mensual desde enero de 2016.

Esta evolución es consecuencia del recorte mensual de precios en la energía (-4,3%), los bienes intermedios (-0,3%) y los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en tasa interanual de los precios industriales, excepto Extremadura, Navarra y La Rioja, destacando Asturias (-7,3%), Canarias (-6,7%) y Baleares (-6,2%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -