17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los activos financieros de los hogares caen en 2018

Los activos financieros de los hogares caen en 2018

Los activos financieros de los hogares caen en 2018

Los activos financieros en manos de los hogares descendieron en 2018 un 0,1%, hasta situarse en 172,5 billones de euros, lo que equivale a la primera caída de este dato desde la crisis financiera global de 2008, según el estudio ‘Global Wealth Report’, elaborado por Allianz.

En concreto, de los 53 países analizados por la compañía, los activos financieros de los hogares en países desarrollados registraron un descenso por tercera vez en la historia, después de las caídas registradas en 2008 y 2002, al tiempo que en las economías emergentes y en desarrollo se produjo su primer descenso histórico.

Asimismo, el año pasado se estancó el proceso de convergencia global entre ambos grupos. Por segundo año consecutivo, en 2018 el crecimiento de los activos financieros de los países emergentes fue menor que el alza de los activos de los países desarrollados. Su porcentaje con respecto al total de activos globales se mantuvo estable en torno al 18%.

En lo que respecta a igualdad por personas, y no por países, Allianz ha destacado que el 10% más rico de la población acumula en su poder el 82% del total neto de activos financieros, mientras que el 1% más rico es propietario de casi el 43% del total de activos financieros.

A diferencia de los activos, los ahorros registraron un nuevo récord, al crecer un 22% en 2018, hasta situarse en 2.700 billones de euros.

Por otro lado, Allianz ha explicado que el entorno de bajos tipos de interés ha provocado que los ahorradores «den la espalda» a los activos ofrecidos por aseguradoras y fondos de pensiones. En total su peso con respecto al total de activos ha caído desde el 60% registrado justo después de la crisis hasta el 25% de 2018.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -