today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BID celebrará el dinamismo de América Latina a sus 60 años

El BID celebrará el dinamismo de América Latina a sus 60 años

El BID celebrará el dinamismo de América Latina a sus 60 años

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrará esta semana el dinamismo de América Latina a sus 60 años.

Luis Alberto Moreno, presidente la institución desde 2005, ha asegurado que “no hay duda que los latinoamericanos y los caribeños de hoy vivimos vidas más largas, más sanas y prósperas que las de nuestros abuelos. Pero aún queda mucho por hacer”.

Para subrayar su papel, el BID acogerá a finales de semana varias sesiones con la participación de jefes de Gobierno y líderes económicos regionales, así como conferencias sobre diversidad y el futuro del desarrollo.

Ana María Rodríguez, la vicepresidenta de sectores del BID, ha dicho que “ha habido transformaciones muy profundas en Latinoamérica y el Caribe en esos 60 años. Y el banco también cambió y acompañó el dinamismo”.

Además, Rodríguez ha destacado cómo la institución comenzó en el año 1959 como “un banco de infraestructura y comercio y ha ido evolucionando» para incluir otras cuestiones, como la transición digital, el cambio climático o los recientes desafíos migratorios”.

En todos estos años, el BID ha tratado de convertirse en mediador clave al fomentar la colaboración público-privada o señalar el ascenso de Asia como motor económico global.

Por otro lado, el analista del centro de estudios Atlantic Council Pepe Zhang ha dicho que “es el banco regional más antiguo, y siempre ha sido muy ágil. Ha sido un pionero, por ejemplo, en las relaciones entre Latinoamérica y Asia mucho antes de que los vínculos comerciales se estrechasen a partir del siglo XXI con el despunte de China”.

Dos de los grandes retos para la región, de acuerdo a lo que ha señalado el BID, son hacer frente a la gran brecha en infraestructura para apoyar la expansión económica y aumentar la inversión en investigación y desarrollo.

Los expertos del BID han explicado que Latinoamérica debe invertir cerca de 5% de su PIB anual en infraestructura, unos 150.000 millones de dólares (136.170 millones de euros) adicionales al año, en las próximas tres décadas.

Por otro lado, la creciente competitividad global exige que la región respalde un ecosistema empresarial que favorezca la innovación. Actualmente, solo destina un 0,7% de su economía a investigación y desarrollo comparado con la media del 1,7% a nivel global.

Para finalizar, Fabrizio Opertti, el gerente del sector de integración y comercio del BID, ha comentado que existe un gran impulso emprendedor, al subrayar que hay 19 unicornios, como se conocen a las empresas que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares (907 millones de euros).

Pero ha advertido que se requiere una mayor convergencia regulatoria para favorecer la inversión multipaís y afianzar la integración regional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -