today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina dialoga con el FMI sobre otro desembolso

Argentina dialoga con el FMI sobre otro desembolso

Argentina dialoga con el FMI sobre otro desembolso

El ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, aseguró que se logro «avances» en la reunión celebrada este martes con representantes del Fondo Monetario Internacional para tratar de destrabar un millonario crédito pendiente de desembolso por parte de ese organismo.

«Hubo un avance en una serie de conversaciones que tenemos con el Fondo», dijo el ministro en declaraciones a periodistas al término de la reunión, que se celebró en Nueva York.

Del encuentro participaron el director interino del FMI, David Lipton, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, y en una parte de la reunión se sumó el presidente argentino, Mauricio Macri, quien este martes comparecerá en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En medio de la crisis que comenzó en abril de 2018, Argentina firmó el año pasado un acuerdo con el FMI para un auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares.

Desde entonces, el organismo ha girado un total de 44.867 millones de dólares y el próximo tramo de ayuda, por 5.400 millones de dólares, iba a ser desembolsado, según lo previsto originalmente, a mediados de septiembre.

Pero luego del revés electoral sufrido por Macri, quien aspira a la reelección, en las primarias del 11 de agosto y las severas turbulencias financieras desencadenadas tras ese resultado hicieron que el FMI demorara el envío de sus técnicos para auditar las cuentas de Argentina y decidir si aprueba o no el nuevo desembolso.

Lacunza insistió este martes que Argentina ha «cumplido con todas las metas monetarias y fiscales» requeridas para acceder a ese nuevo tramo de crédito.

«Fue una buena reunión con David Lipton y con Alejandro Werner. Pasó el presidente (Macri) al final de la reunión, los últimos diez minutos, para manifestarles la posición argentina. Argentina cumplió con todos los compromisos en materia monetaria y fiscal, tanto cuantitativos como cualitativos», afirmó.

El ministro señaló que acordaron una nueva reunión con los representantes del Fondo en octubre, cuando una misión técnica argentina viaje a Washington el día 14, dos semanas antes de las elecciones presidenciales en el país suramericano, que se celebrarán el 27 de octubre.

«Vamos a seguir trabajando la semana del lunes 14 de octubre en Washington, que va a ir una misión técnica de Argentina para continuar trabajando con el Fondo», indicó.

En agosto pasado, en medio del agravamiento de la crisis, Lacunza anunció la intención del Gobierno de Macri de iniciar un diálogo con el Fondo con vistas a negociar nuevos plazos de devolución de los créditos otorgados por el organismo.

Por su parte, el peronista Alberto Fernández, favorito para las presidenciales de octubre, se ha mostrado crítico de las políticas de ajuste impuestas por el FMI, al que responsabiliza, junto con el Gobierno de Macri, por la crisis que vive Argentina.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -