El Banco de España y la CNMV conceden sus premios ‘Finanzas Para Todos’

Comment Off

El Banco de España y la CNMV conceden sus premios 'Finanzas Para Todos'

El Plan de Educación Financiera (PEF), promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha otorgado este año sus premios ‘Finanzas para Todos’ a las iniciativas ‘Finanzas para Mortales’ y al ‘Proyecto Bases’, de la Cooperativa de Maestros Melilla, desarrollado en el colegio Enrique Soler.

Según anunció el Banco de España a través de un comunicado, ‘Finanzas para Mortales’ ha sido premiado en la categoría de implementación del Plan de Educación Financiera, mientras que ‘Proyecto Bases’ se ha llevado el galardón en la categoría de mejor iniciativa de educación financiera.

‘Finanzas para Mortales’ es un proyecto para la educación financiera nacido en 2011, impulsado por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Uceif). Su objetivo es acercar el mundo de la economía y las finanzas a la sociedad, compaginando sesiones presenciales y el uso de las nuevas tecnologías. Según el Banco de España, sus herramientas ‘online’ (web, aplicaciones móviles, juegos, redes sociales) “son referencia en España dentro del ámbito de la educación financiera y sus sesiones de formación presencial han llegado a más de 22.000 participantes”.

Por su parte, el Banco de España destacó que el ‘Proyecto Bases’ de la Cooperativa de Maestros Melilla, desarrollado en el colegio concertado Enrique Soler, “ha puesto en marcha la plataforma ‘Bank School’ para acercar a los niños de primaria conceptos clave de la economía doméstica”. El proyecto, que llega a los alumnos desde 1º a 6º de primaria, transmite a los escolares conceptos básicos de gestión de las finanzas personales a través de juegos prácticos.

Los premios serán entregados durante el acto central del Día de la Educación Financiera que tendrá lugar en la sede de la CNMV el próximo 1 de octubre.

Por otra parte, el Banco de España (BdE) advirtió esta semana de los riesgos asociados a un desorbitado incremento de los créditos al consumo, que desde finales de 2014 acarrean un incremento acumulado del 47 %.

En un avance de su informe trimestral sobre la economía española que se publicará el martes, el BdE dijo que aunque el mercado de crédito al consumo ha contribuido a la recuperación económica de los últimos años, tanto entidades como clientes deben mostrar prudencia por aspectos como la ausencia de garantías en este tipo de préstamos.

“Como puso de manifiesto la última crisis, los incrementos rápidos del crédito pueden llevar asociados algunos riesgos futuros para la estabilidad financiera y macroeconómica al elevar la vulnerabilidad de los agentes frente a perturbaciones adversas”, según indicó el Banco de España en su artículo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados