El Banco de España advierte sobre los riesgos del rápido crecimiento del crédito al consumo

Comment Off

El Banco de España advierte sobre los riesgos del rápido crecimiento del crédito al consumo

El Banco de España ha advertido sobre los riesgos del rápido crecimiento del crédito al consumo respecto a la estabilidad financiera y macroeconómica.

El organismo ha publicado un análisis titulado ‘Evolución reciente del mercado de crédito al consumo en España’ en el que detalla que desde el año 2014 el saldo de crédito al consumo ha presentado una “recuperación sostenida”, con unas tasas de crecimiento interanual que, a mediados de este año, se fijaron alrededor del 14%. De esta forma, el aumento acumulado desde finales de 2014 es del 47%.

Los analistas han señalado que estos datos muestran que el mercado de crédito al consumo “ha contribuido a la recuperación económica” de los últimos años, principalmente a través de la financiación del aumento del consumo en bienes duraderos y, en particular, del vinculado con la adquisición de vehículos.

No obstante, advierten que “como puso de manifiesto la última crisis, los incrementos rápidos del crédito pueden llevar asociados algunos riesgos futuros para la estabilidad financiera y macroeconómica al elevar la vulnerabilidad de los agentes frente a perturbaciones adversas”.

En este caso, el organismo ha señalado que, aunque estos desarrollos han sido compatibles con la pauta de desendeudamiento de los hogares y el crédito al consumo mantiene un peso reducido en la cartera de crédito de las entidades financieras, cercano al 50%, es importante tomar en consideración que la ausencia de garantías en este tipo de préstamos, menos en el caso de los que financian la adquisición de automóviles, “eleva el riesgo al que se enfrentan las entidades”.

El Banco de España ha indicado en su análisis que, para reducir estos riesgos, las decisiones de los oferentes y los demandantes de fondos que subyacen al dinamismo del mercado de crédito al consumo se deben basar en expectativas “prudentes” sobre la capacidad de repago de esta deuda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados