Draghi: la inflación seguirá creciendo hasta 2020

Comment Off

 

Draghi: la inflación seguirá creciendo hasta 2020

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), prevé que la inflación subyacente seguirá creciendo hasta 2020, ante el incremento de los salarios.

Asimismo, ha señalado que la recuperación de la inflación que espera el Banco Central Europeo depende de que los tipos de interés de mercado sigan bajos hasta el verano de 2019.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Draghi ha asegurado que la inflación se ubicará en el 1,7% cada año desde el 2018 hasta el 2020.

Draghi ha indicado que la aceleración de la inflación subyacente en la zona del euro es “relativamente vigorosa” y ha mostrado su confianza en que seguirá un repunte del crecimiento salarial.

A pesar de ello, ha reafirmado la promesa del Banco Central Europeo de mantener los tipos en sus actuales niveles bajos “hasta el verano” del próximo año, rechazando, de forma implícita, la petición de algunos responsables para que las ajuste con mayor antelación.

El Parlamento Europeo ha señalado que “manejar las expectativas sobre el rumbo de la política monetaria es crítico porque la tendencia de inflación, que el consejo de gobierno ha calculado que se está acercando al objetivo de un ajuste sostenido, fue -y aún es- condicional de una estructura temporal de tipos de interés, que implica expectativas de una política constante de tipos por un periodo largo después de diciembre de 2018”.

Por su parte, Ewald Nowotny, gobernador del banco central austriaco, dijo en una entrevista publicada el pasado domingo que él vería con buenos ojos un aumento de los tipos de depósitos del Banco Central Europeo hasta un -0,2 por ciento desde el -0,4 por ciento en el que se encuentra actualmente.

Por otro lado, Draghi ha advertido que “diez años después del inicio de la crisis financiera, todavía hay importante trabajo sin terminar” para mejorar el marco legislativo de la Unión Europea.

Así, ha hecho un llamamiento a los eurodiputados para “aprovechar la oportunidad ahora” antes de que termine la legislatura para garantizar un marco que dé estabilidad a los mercados y protección a los ciudadanos europeos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados