BIS: los mercados deben prepararse para un período de turbulencias

Comment Off

BIS: los mercados deben prepararse para un período de turbulencias

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha señalado que los mercados financieros deben prepararse para un período de turbulencias, a medida que los principales bancos centrales del mundo empiecen a cerrar sus programas de estímulo y elevar los tipos de interés.

La entidad ha indicado que podría haber más turbulencias en el futuro, con el probable aumento de tipos en Estados Unidos, el creciente temor por las guerras comerciales, el Banco Central Europeo a punto de culminar su programa monetario expansivo y mercados emergentes en problemas que deben elevar el coste de los préstamos.

Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del BIS, ha dicho que “las autoridades monetarias y los mercados deberían prepararse para una convalecencia prolongada y agitada”.

Asimismo, ha señalado que la ola de ventas de activos en los mercados emergentes que inició a finales de enero ha igualado a otra vista hace cinco años, cuando la Fed comenzó a reducir uno de sus programas de estímulos y despertó el miedo entre los inversores.

En un corto plazo, la nueva perspectiva sacudió a los mercados, pero el BIS considera que este nuevo episodio “tiene una mecha de combustión más lenta y que su duración dependerá parcialmente de si las recesiones comienzan a golpear, como algunos economistas temen”.

El informe del BIS indica que los bancos centrales serían los que aplicarían la cautela y ha agregado que “el inminente final del plan de compra de bonos de 2,5 billones de euros del Banco Central Europeo se amortiguará mientras reutiliza sus beneficios durante años, mientras que el Banco de Japón está aún más rezagado en el proceso”.

El informe del BIS ha advertido, de nuevo, sobre el inmenso volumen de deuda en dólares y otras monedas extranjeras que tienen los mercados emergentes, así como también sobre las criptomonedas y sobre compañías “zombies”, cuyas ganancias no cubren los pagos de intereses de su deuda.

Las monedas de los mercados emergentes han caído año ante el fortalecimiento del dólar, apoyado por unos tipos de interés más altos en Estados Unidos, una economía estadounidense más robusta y los temores que despiertan las disputas comerciales globales.

Los préstamos en dólares estadounidenses a los mercados emergentes han crecido más del doble desde el ‘crash’ financiero, a unos 3,7 billones de dólares. Esta cifra no incluye ningún préstamo a través de ‘swaps’ cambiarios, que podrían tener una magnitud similar.

Borio ha dicho que “irónicamente, había demasiada deuda en el corazón de la crisis, y ahora tenemos más”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados