Los planes de pensiones, más rentables que los fondos de inversión

No Comentado

Los planes de pensiones, más rentables que los fondos de inversión

Los planes de pensiones en España ofrecen mejor rentabilidad que los fondos de inversión, según un estudio realizado por la Escuela Internacional de Administración y Finanzas (EIAF), con datos recogidos de Inverco.

Las estadísticas reflejan que los planes de pensiones ofrecían una mayor rentabilidad a tanto a tres y cinco años como a diez, quince y veinte años. Solo en el análisis a un año, los fondos de inversión contaban con una rentabilidad superior.

Para evitar posibles desviaciones en esta conclusión debido a que los planes de pensiones se dividen en más categorías, EIAF realizó una agrupación de categorías comparables para estudiar concretamente los grupos de garantizados, renta variable mixta y renta fija mixta.

Aún así, el resultado obtenido fue el mismo que para la totalidad de categorías: los fondos lo han hecho mejor los últimos doce meses, pero históricamente los planes de pensiones ofrecen mejor rentabilidad.

La industria de los fondos de inversión cuenta con un 30% más de partícipes y gestiona casi seis veces más patrimonio que la de los planes. Además, existen más de 10.000 fondos y menos de 1.500 planes de pensiones, por lo que la Escuela Internacional de Administración y Finanzas admite que esta conclusión es “sorprendente e inesperada”.

Los planes de pensiones son más ventajosos fiscalmente, ya que desgravan la aportación –con unos límites–, aunque implican una menor liquidez y el capital queda parcialmente cautivo. Esto hacía esperar una peor gestión por la barrera de salida inherente al producto, que no han contrastado los resultados del estudio.

El informe de EIAF plantea que se avecina “un importante cambio en el sector”, gracias a la llegada y expansión de la arquitectura abierta de planes de pensiones y a la apertura a vehículos de pensiones internacionales.

El concepto de arquitectura abierta, que hace referencia a la posibilidad de ofrecer fondos de otras marcas diferentes a la de la propia entidad, ha protagonizado varias oleadas de difusión desde el año 2000 –primero lo fueron introduciendo las bancas privadas y de inversión y, posteriormente, las bancas más tradicionales y la banca comercial.

Así, EIAF ha recalcado que los planes de pensiones van a situarse al nivel de los fondos de inversión, “donde les corresponde”. “Los cambios van a ser continuos y la oferta abierta de planes de pensiones una realidad creciente”, ha asegurado.

El Ministerio de Economía y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones están trabajando en un Real Decreto que reducirá del 1,5% al 1,25% la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones y, a partir del año 2025, empezará a otorgarles liquidez.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter