Bélgica contempla acabar con el secreto bancario

No Comentado

Bélgica contempla acabar con el secreto bancario

Medios locales han informado que los partidos que forman el Gobierno de Bélgica han pactado un informe que propone permitir a la Justicia belga y a las autoridades tributarias nacionales el acceso a datos sobre las cuentas bancarias del país y sus titulares.

En concreto, los partidos de la coalición – el liberal valón MR, el liberal flamenco Open VLD, los nacionalistas flamencos N-VA y los democristianos CD&V – han acordado las recomendaciones incluidas en un informe de la comisión parlamentaria de investigación de los ‘Panama Papers’.

Este informe recomienda modificar la situación actual porque “el secreto bancario organizado en Bélgica constituye un verdadero obstáculo a la lucha eficaz contra el fraude fiscal”, según afirma el documento, recogido por el periódico ‘Le Soir’.

En la actualidad, los agentes tributarios no pueden reclamar ningún dato a una entidad bancaria si desconoce el nombre del titular de la cuenta. Por contra, el informe propone que se puedan realizar investigaciones bancarias en materia de impuestos sobre cuentas cuyo titular es desconocido pero sobre el que existen sospechas de se está utilizando para defraudar a Hacienda.

De este modo, los bancos estarán obligados a dar información sobre cuentas bancarias al fisco belga incluso si no puede identificar al titular de la misma.

Otras medidas que incluye el informe son prolongar de siete a diez años el periodo de prescripción de los casos de fraude fiscal y la creación de un organismo que se encargará específicamente de las investigaciones sobre infracciones fiscales, sociales y económicas.

Recientemente, la Comisión Europea aprobó el plan elaborado por Bélgica y Francia para convertir las acciones preferentes del grupo financiero Dexia en acciones ordinarias, según ha informado en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que la entidad franco-belga todavía debe cumplir con los requisitos de capital aunque está en un proceso de liquidación iniciado en 2012 y está previsto que salga del mercado y que no compita por ningún negocio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)