today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Universidad Renmin prevé que China crezca entre un 6,5 y el...

La Universidad Renmin prevé que China crezca entre un 6,5 y el 6,6%

La Universidad Renmin prevé que China crezca entre un 6,5 y el 6,6%

Un estudio realizado por la Universidad Renmin prevé que el índice de crecimiento de China para los próximos cinco años estará entre el 6,5% y el 6,6%, en la medida en que se sigan promoviendo reformas estructurales.

Liu Fengliang, profesor de la Escuela de Economía de Renmin, ha asegurado que el estudio deja claramente establecido que, aparte de redefinir la relación entre Estado y mercado, las reformas deberían estar enfocadas en el sector financiero y en implantar un sistema de innovación nacional.

Liu ha señalado que “el desarrollo a través de la innovación debería ser el núcleo del crecimiento de China”. Además, ha agregado que la inversión privada de la agricultura moderna y de la manufactura avanzada, entre otros sectores, están llamadas a ser fuentes de crecimiento.

El estudio publicado hace énfasis en que, a pesar de la presión bajista en la economía mundial, China “ha resistido la tentación” de tomar medidas temporales como una política monetaria agresiva para promover las exportaciones, por el contrario “ha optado por que las reformas estructurales sean la herramienta para lograr un crecimiento sostenible”.

Entre estas reformas destaca una enfocada en contrarrestar el exceso de capacidad de la industria local, especialmente en el carbón y el acero, que tiene a China como el productor más importante a nivel mundial de acero y que está centrada en un proceso para disminuir su capacidad de producción de entre 100 y 150 millones de toneladas anuales.

Xi Jinping, presidente chino, señaló durante una reunión de empresarios celebrada antes de la cumbre del G20 en Hangzhou (4 y 5 de septiembre) que su Gobierno tiene la disposición de llevar a cabo reformas “dolorosas” para solucionar los problemas estructurales de su economía.

China ha logrado crecer un 6,7% durante el segundo trimestre de este año, dentro de lo previsto del rango entre 6,5%-7% de crecimiento anual estimado por el gobierno en 2016. En 2015, China  registró un crecimiento de 6,9%, el nivel más bajo obtenido en el último cuarto de siglo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -