today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cae el IPC de Japón

Cae el IPC de Japón

Cae el IPC de Japón

 

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón ha caído durante el pasado mes de agosto un 0,1% con respecto al mismo mes de 2014, lo que supone la primera caída que presenta el indicador desde abril de 2013.

El motivo de esta caída se debe a la baja constante de los precios del petróleo, lo que además afecta directamente llegar al objetivo del banco central nipón de salir del ciclo deflacionista que afecta a la tercera economía mundial desde hace casi dos décadas.

No obstante, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, afirmó que los precios mantienen una «tendencia firme» al alza, y señaló que si se excluye el efecto de la caída de los productos energéticos, el IPC habría avanzado un 1,1% interanual.

Kuroda hizo estas declaraciones a los medios tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con quien trató «la situación económica interna y externa».

El IPC de agosto, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se mantuvo sin cambios comparado con julio, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior y de Comunicaciones.

Los productos y servicios que más contribuyeron a la baja fueron la luz, el agua y los combustibles, que se abarataron un 5,9 por ciento, así como el transporte y las comunicaciones, con un retroceso interanual del 2,7 por ciento.

En cambio, los principales avances interanuales se produjeron en los sectores de la alimentación (2,7 por ciento), en la educación (1,7 por ciento), y en la ropa y el calzado (1,6 por ciento).

El indicador se sitúa por debajo de las previsiones del Banco de Japón (BoJ), que activó en abril de 2013 un programa de estímulo monetario masivo para lograr en torno a 2015 una inflación interanual cercana al 2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -