Francia recorta 18.000 millones en el presupuesto para 2014

No Comentado

Francia

Francia ha presentado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que prevén un ajuste de 18.000 millones de euros, concentrado principalmente en el recorte del gasto, para reducir el déficit el próximo año hasta el 3,6%.

El Gobierno destaca que el presupuesto presentado este miércoles se centra en el crecimiento y el empleo, al mismo tiempo que lleva a cabo un esfuerzo de ahorro “sin precedentes” que permitirá financiar las prioridades de los franceses y lograr la reducción del déficit.

Los Presupuestos Generales del Estado prevén que el déficit descienda desde el 4,1% en el que cerrará este año hasta el 3,6% en 2014, una cifra peor de la esperada hasta ahora. Sin embargo, el Ejecutivo de François Hollande sigue comprometido a situar el déficit por debajo del 3% en 2015.

Para ello, el Gobierno llevará a cabo un ajuste en términos estructurales equivalente a 0,9 puntos del PIB, inferior a los 1,7 puntos de 2013, dos décimas menos de lo previsto.

Alrededor del 80% de este ajuste se concentrará en el recorte del gasto, que ascenderá a alrededor de 15.000 millones de euros, en contraste con los 3.000 millones de euros que prevé de nuevos ingresos por subidas de impuestos o gracias a la lucha contra la evasión fiscal.

En materia de impuestos, el presupuesto incorpora medidas ya adelantadas como la subida del IVA, que incrementará el tipo normal desde el 19,6% al 20% y el reducido desde el 7% al 10% a partir del 1 de enero, o la supresión de la reducción de los impuestos sobre los gastos de escolarización.

Por otro lado, el Gobierno ha actualizado en el documento su previsión de crecimiento para 2014, cuando el Producto Interior Bruto se incrementará un 0,9%, tres décimas menos de lo previsto hasta ahora. Para este año, espera un crecimiento del 0,1%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)