today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Scope Ratings baja a “negativa” la perspectiva de España

Scope Ratings baja a “negativa” la perspectiva de España

Scope Ratings baja a “negativa” la perspectiva de España

Scope Ratings ha bajado a ‘negativa’ la perspectiva de la nota de solvencia ‘A-‘ asignada a la deuda soberana de España a largo plazo.

La agencia de calificación ha tomado esta decisión debido al deterioro de las finanzas públicas y la disminución del potencial de crecimiento del país como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Los analistas de Scope Ratings han explicado que, incluso con una trayectoria económica y fiscal relativamente favorable a partir de 2021, «es probable que la economía española tarde muchos años en revertir el deterioro fiscal del Covid-19», advirtiendo de que el potencial de crecimiento de España puede verse afectado por la crisis.

Sin embargo, la compañía ha destacado que la calificación ‘A-‘ de España muestra el apoyo de las instituciones europeas, en particular las acciones de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y el fondo de recuperación de la Comisión Europea (CE), que, junto con el resistente perfil de la deuda española, ayudan a absorber la financiación del impacto inmediato del choque, apoyando de forma crítica la sostenibilidad de la deuda española a corto plazo.

La agencia ha agregado que «en general, este enérgico esfuerzo político europeo está proporcionando a España un entorno de mercado financiero benigno para absorber el choque del Covid-19 y financiar, en condiciones favorables, una recuperación económica (…). Esto es fundamental para apoyar la sostenibilidad de la deuda de España a corto plazo».

De esta forma, Scope Ratings ha advertido que las calificaciones podrían bajar de categoría en los próximos 12 a 18 meses si la recuperación económica en España es más débil de lo previsto, así como en el caso de que las finanzas públicas no se ubiquen en una firme trayectoria descendente y/o se introducen reformas que afecten de forma negativa en las perspectivas económicas y fiscales.

Por otro lado, los analistas de la agencia han apuntado que la nota de España podría volver a ser estable si la economía se recupera más rápido de lo previsto y, en ese contexto, se aplica una estrategia creíble de consolidación fiscal a medio plazo, y/o se introducen reformas para hacer frente a los desafíos del mercado laboral y la productividad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -