17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda en alquiler baja un 0,8% en julio

El precio de la vivienda en alquiler baja un 0,8% en julio

El precio de la vivienda en alquiler baja un 0,8% en julio

Fotocasa ha informado que el precio de la vivienda en alquiler bajó un 0,8% en julio en relación con el mes anterior, mientras que en términos interanuales se produjo una subida del 7,9%.

El análisis del portal inmobiliario también revela que el precio medio de las viviendas en alquiler se situó en 10,73 euros por metro cuadrado en julio y que, frente al mes anterior, el precio del arrendamiento bajó en nueve comunidades autónomas, en 26 de las 49 provincias analizadas y en el 62% de los 105 municipios estudiados.

Según los datos del índice inmobiliario de Fotocasa, Castilla-La Mancha, con un descenso del 2,6%, es la región en la que más bajó el precio, seguida de Madrid (-1,9%), Cataluña (-1,6%), Navarra (-1,2%), Castilla y León (-0,7%), Andalucía (-0,6%), Aragón (-0,5%), Baleares (-0,4%) y Comunidad Valenciana (-0,3%).

Por el contrario, las regiones en las que más aumentó fueron, por orden, Extremadura (4,2%), Cantabria (3,2%), Asturias (1,8%), La Rioja (1,2%), Región de Murcia (0,7%) y Canarias (0,2%), mientras que en Galicia y País Vasco no hubo variación mensual.

Asimismo, las comunidades con el precio de la vivienda más caras para alquilar son Madrid y Cataluña. En la primera, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en julio se situó en 15,01 euros, mientras que en Cataluña se ubicó en 14,40 euros.

Por provincias, el descenso mensual más acusado se registró en Cuenca (-6,7%), seguida de Palencia (-6,5%) y Toledo (-5,3%), mientras que los mayores aumentos se produjeron en Huelva (8,2%), Ourense (4,8%) y Badajoz (4,3%).

La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, explicó que el incremento interanual del 7,9% es «más moderado que los registrados en meses anteriores, más cercanos al 10%, pero todavía se siguen registrando altos incrementos interanuales».

«Esta alza de los precios de la vivienda en alquiler es debido a la alta demanda (…) y la escasa oferta o de oferta que no se adecúa a las necesidades de la demanda. Mientras la oferta y la demanda no esté más equilibrada continuaremos registrando incrementos en el precio del alquiler”, agregó.

Recientemente, Fotocasa precisó que el porcentaje de personas que teletrabajan en España ha crecido del 6% al 26% durante la crisis del coronavirus, lo que supone que se pasen más horas en el hogar y que se le dé nuevos usos, por lo que la percepción y las expectativas que se tienen sobre la vivienda están cambiando a raíz de la pandemia, según concluye el estudio ‘Vivienda y teletrabajo durante la pandemia’.

Según ha explicado la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, si el teletrabajo ha venido para quedarse conllevará que los españoles dejarán de priorizar vivir cerca del lugar de trabajo, pudiendo hacerlo lejos de la ciudad y dar más importancia a ciertas características de la vivienda como son las zonas exteriores, jardines y piscinas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -