China y EEUU seguirán adelante con el pacto comercial

Comment Off

EEUU y China firman la paz comercial

China y EE.UU. acordaron por teléfono seguir adelante con la puesta en marcha del acuerdo comercial parcial que ambos países alcanzaron a principios de este año, informó el Ministerio de Comercio del gigante asiático en un comunicado.

Según la cartera, el viceprimer ministro de China, Liu He, mantuvo “conversaciones constructivas” con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en las que también acordaron “fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas“.

“Las dos partes mantuvieron un diálogo constructivo y acordaron crear las condiciones y la atmósfera necesarias para seguir impulsando la puesta en marcha del acuerdo comercial de primera fase firmado”, agrega el escueto comunicado.

El pasado jueves, el mismo ministerio anunció que los dos países mantendrían conversaciones telefónicas para evaluar los progresos del pacto comercial parcial, encuentro que debió tener lugar el pasado 15 de agosto y que fue pospuesto.

Según el pacto “de primera fase” firmado en enero de 2020, las dos partes se comprometieron a mantener reuniones cada seis meses para evaluar si se estaba cumpliendo correctamente.

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a dar por “canceladas” las conversaciones comerciales entre ambos lados la semana pasada, lo cual despertó dudas de si el acuerdo alcanzado este año seguiría vigente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados