19.1 C
Madrid
martes, mayo 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas Bruselas propone que España reciba 21.300 millones del fondo de desempleo

Bruselas propone que España reciba 21.300 millones del fondo de desempleo

Bruselas propone que España reciba 21.300 millones del fondo de desempleo

La Comisión Europea ha propuesto que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE por sus siglas en inglés.

España será el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones, según el planteamiento publicado por Bruselas, que ahora deberá ser debatido y adoptado por el Consejo.

La propuesta llega tras el proceso de consultas de la Comisión con los Estados miembros que han requerido la ayuda y tras evaluar sus peticiones. En el caso de España fue el primer país que la solicitó y situó su petición en torno a 20.000 millones.

La idea es que 15 países de la UE se beneficien de este instrumento por valor total de 81.400 millones. El SURE cuenta, en términos globales, con 100.000 millones de euros y fue concebido por Bruselas en medio de la pandemia para «apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares».

En rueda de prensa, una portavoz de la Comisión no ha detallado en qué plazo pueden recibir los estados miembro esta ayuda, si bien ha recordado que quedan por firmar las garantías bilaterales con algunos países.

Por el incremento de los rebrotes por toda España desde los ministerios de Trabajo y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han reforzado el llamado a aquellos empresarios que se vean obligados a interrumpir parte de su operativa, por las nuevas restricciones para limitar la reaparición del Covid-19, a que se acojan a los denominados “ERTE de rebrote”.

En concreto, esta figura esta prevista en la disposición adicional 1.2 del Real Decreto ley 24/2020aprobado el 26 de junio y que establece una serie de exenciones en la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores afectados. En concreto, si se trata de una pyme de menos de 50 trabajadores la exención se eleva al 80% para aquellos que sean incluidos en el “ERTE de rebrote” y del 60% para los trabajadores que sigan activos. Para las empresas con más de 50 empleados, las exenciones son del 60% para los que estén inactivos y del 40% para los activos o no incluidos en el ERTE.

En este sentido, desde su cuenta oficial en Twitter la ministra de Trabajo Yolanda Díaz destacaba hace unos días que se trata de “un mecanismo desarrollado para proteger a las personas trabajadoras y empresas en esta crisis sanitaria”. A continuación, incluía un tuit de su departamento especificando los requisitos para beneficiarse de esta figura. “Se tramita por el procedimiento de fuerza mayor ordinario. Las empresas afectadas deben enviar una solicitud a la autoridad laboral competente y solicitud de prestaciones al Ministerio de Trabajo”, apuntaban desde Trabajo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -