11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas BdE: Murcia y Valencia son las regiones con más riesgo respecto a...

BdE: Murcia y Valencia son las regiones con más riesgo respecto a los aranceles británicos

BdE: Murcia y Valencia son las regiones con más riesgo respecto a los aranceles británicos

El Banco de España ha precisado que Murcia y la Comunidad Valenciana son las dos regiones que se podrían ver más afectadas por la imposición de nuevos aranceles a las exportaciones españolas por parte de Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea.

En un artículo, el banco emisor señala que, en términos absolutos, la comunidad que muestra una mayor proporción de las exportaciones totales españolas de bienes a la economía británica es Cataluña (21% del total), seguida por la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Sin embargo, la región más expuesta al Reino Unido en relación con el tamaño de su economía es la Región de Murcia, donde las exportaciones al mercado británico superan el 3% del PIB regional, frente a un 1,5% para el conjunto de España, y suponen una proporción más elevada de las ventas totales al exterior (9,3%).

El banco ubica en el extremo contrario a las Islas Baleares y Canarias (3% y 2%, respectivamente). La exposición comercial al mercado británico es relativamente reducida también en Extremadura, la Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha. En el resto de las regiones oscila alrededor del promedio nacional (7%).

En las regiones con una elevada exposición comercial al Reino Unido se aprecia una especialización de las ventas a dicho país más sesgada que en el promedio nacional hacia alimentación, bebidas y tabaco (Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra, especialmente) o hacia la automoción (Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León). Estos productos, junto con los químicos, acumulan alrededor del 60% de las exportaciones totales españolas destinadas al mercado británico, que es nuestro quinto socio comercial, con cerca del 7% del total de las ventas españolas de bienes al exterior.

“La exposición regional ante los aranceles depende del peso relativo de las ventas de bienes al Reino Unido y de la composición por productos de estas últimas. Teniendo en cuenta ambos factores, entre las comunidades potencialmente más expuestas sobresalen la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana”, señala el artículo.

Los autores, Eduardo Gutiérrez y César Martín, sostienen que el impacto del Brexit sobre las empresas españolas que exportan dependerá, en último término, de los contenidos finales del acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido, y en particular de las barreras tanto arancelarias como no arancelarias que finalmente se establezcan.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -