4.3 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania estudia aplicar estímulos fiscales

Alemania estudia aplicar estímulos fiscales

Alemania estudia aplicar estímulos fiscales

La contracción del PIB germano en un 0,1% en el segundo trimestre del año ha hecho saltar las alarmas en el Gobierno conformado por los conservadores de la CDU y los socialdemócratas del SPD, hasta el punto de que, según Der Spiegel, en el Ejecutivo de coalición se está estudiando la puesta en marcha de estímulos fiscales aunque ello suponga un aumento de la deuda pública.

La gestión de la economía alemana se ha caracterizado desde hace un lustro por un estricto cumplimiento de la regla fiscal impulsada por el ministro de la CDU Wolfgang Schaeuble en 2014 para garantizar la estabilidad presupuestaria. El actual responsable de la cartera de finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, también ha respetado dicha regla. No obstante, aprobar aumentos de gasto que eleven el déficit público pondría fin a una etapa de escrupuloso respeto por el equilibrio entre ingresos y gastos.

Desde el estallido de la crisis financiera en 2008, Alemania ha cerrado cinco ejercicios con superávit presupuestario. El déficit más elevado registrado en este espacio de tiempo fue precisamente el del año pasado, cuando las cuentas públicas cerraron con un desfase del 1,7%.

Durante gran parte de este periodo, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como varios socios de la eurozona han reclamado al país presidido por Angela Merkel que incremente su gasto, ya que esto también tendría un efecto positivo en la actividad económica de toda la unión monetaria.

La canciller germana se ha mantenido hasta el momento firme en sus convicciones. De hecho, el martes afirmó que no ve necesario lanzar un paquete de estímulos para alejar el fantasma de la recesión. En su lugar, apuntó que Alemania mantendrá su apuesta por un nivel elevado de la inversión pública.

Las empresas de hotelería alemanas aumentaron sus beneficios en el primer semestre de este año, informó la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), con sede en Wiesbaden. La facturación en el sector hotelero registró un aumento interanual del 2,7%, que en términos reales supuso un ligero aumento del 0,5%.

Por otra parte, este sector de la economía que se benefició del gasto de los consumidores durante algún tiempo, tuvo que afrontar en junio un revés debido a la caída de las ventas en un 0,7% en términos reales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -