Los españoles prefieren la hipoteca de tipo variable

No Comentado

Los españoles prefieren la hipoteca de tipo variable

El 67,7% de los españoles cree que la hipoteca de tipo variable es la más interesante económicamente a la hora de elegir un préstamo para adquirir una vivienda, según una encuesta realizada por idealista.

No obstante, un 30,7% de los entrevistados cree que la de tipo fijo es la más rentable, mientras un 1,6% se inclina hacia la hipoteca multidivisa.

El director de hipotecas de idealista, Juan Villén, ha afirmado que “a simple vista puede parecer que las hipotecas variables son más baratas que las fijas” y que, a pesar de que los tipos de interés están en niveles “históricamente bajos”, no se puede prever su comportamiento en el largo plazo.

No obstante, ha apuntado que si se piensa en cambiar de casa en menos de 10 años o en pagar la hipoteca anticipadamente, “seguramente la hipoteca a tipo variable sea la mejor opción”.

Además, el portal inmobiliario ha puesto de relieve que dos de cada tres españoles creen que para hacer frente a la compra de una vivienda apoyada en un préstamo hipotecario hay que contar con unos ahorros previos que superen el 20% del precio de compra.

Por el contrario, un 4,7% de los entrevistados considera que “no es necesario aportar ningún ahorro para acceder al mercado hipotecario”. Sin embargo, Villén ha recalcado que para que se conceda una hipoteca es necesario una “cantidad importante de ahorros”.

Así, ha apuntado que hasta el 30% de las solicitudes de hipoteca que recibe el portal inmobiliario son de personas que quieren comprar y necesitan una hipoteca, pero que no tienen nada ahorrado.

“La mayor parte de los bancos limitan la financiación al 80% del precio, y teniendo en cuenta que los gastos suponen un 8-12% del precio de compra, estamos hablando de que los compradores necesitan aportar ahorros del 28-32%”, ha explicado Villén.

Entre los factores que inciden en el precio de una hipoteca, casi el 70% de los encuestados han coincidido en que el diferencial o el tipo de interés son los que más afectan, mientras que un 19,2% cree que hay que tener en cuenta los compromisos de vinculación y un 11,7% las comisiones.

Según Villén, la hipoteca con el diferencial más bajo no siempre es la más barata, ya que “el coste viene determinado por muchas variables, de las cuales el diferencial es el más relevante, pero no la única”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)