12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los litigios cuestan a la gran banca internacional 260.000 millones de dólares

Los litigios cuestan a la gran banca internacional 260.000 millones de dólares

 

Los litigios cuestan a la gran banca internacional 260.000 millones de dólares

Según Morgan Stanley, los litigios han costado a la gran banca internacional 260.000 millones de dólares, tras la oleada de multas y demandas en el sector financiero durante la crisis.

El análisis cubre a los cinco mayores bancos de EE.UU. y a los 20 más grandes de Europa, que se prevé deberán asumir otros 60.000 millones en costes por litigios en los dos próximos años.

Las entidades que han tenido de desembolsar la mayor cantidad de dinero por multas son Bank of America, Morgan Stanley, JPMorgan, Citi y Goldman Sachs. En conjunto, han cancelado 137.000 millones de dólares. Morgan Stanley señala que en los dos próximos ejercicios desembolsarán otros 15.000 millones.

Los 20 mayores bancos europeos han pagado unos 125.000 millones de dólares y tendrán que hacer frente a unos 50.000 millones más, aunque con una mayor oscilación, apuntan los analistas. «En EE.UU. hubo más precedentes y la capacidad del mercado para hacer una estimación aproximada de la factura para otros bancos ha mejorado conforme aumentaba el número de entidades que llegaban a un acuerdo», explica Huw van Steenis, director gerente de Morgan Stanley.

«Los litigios no sólo consumen una parte del capital, sino que tienen un impacto más duradero sobre la cantidad de capital que hay que atesorar», apunta.

Van Steenis señaló que las multas, que cubren desde la manipulación del mercado de divisas a los valores respaldados por hipotecas en EE.UU. y la venta fraudulenta de seguros de protección de pagos en Reino Unido, están teniendo un profundo impacto sobre los bancos.

Las cifras comprenden multas y sanciones que los bancos ya han pagado, más las provisiones realizadas a fecha del 30 de junio frente a los problemas que los grupos ven avecinarse, como las multas por las hipotecas estadounidenses que prevén pagar los bancos europeos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -