today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nueva subasta del Tesoro para este martes

Nueva subasta del Tesoro para este martes

 Nueva subasta del Tesoro para este martes

El Tesoro Público realizará este martes una nueva subasta de letras a tres meses, en la que se espera que los intereses de este tipo de papel vuelvan a bajar, incluso hasta cifras negativas.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad han señalado que los tipos se seguirán conteniendo y rondarán el 0%, como en la subasta de 6 meses, celebrada el 19 de agosto.

La última vez que estos títulos se emitieron en el mercado, el pasado 22 de julio, el Tesoro Público consiguió colocar 640 millones de euros, con una rentabilidad media del 0,127% y un tipo marginal del 0,138%.

Si se produce una bajada fuerte, se podrían ver tipos negativos, igual que ocurrió el pasado día 21 en el mercado secundario, cuando la rentabilidad del papel a 3 meses llegó a caer hasta el 0,060%.

Esta situación, que nunca se había dado antes en el mercado español, llevó a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, a dictar una resolución en la que revisaba el procedimiento de adjudicación de las letras para proteger al pequeño inversor.

El procedimiento habitual establece que el precio de adjudicación a pagar por las letras del Tesoro Público será el precio equivalente al tipo de interés solicitado o el precio equivalente al tipo de interés medio ponderado, según el resultado de la subasta. Se precisa además que las peticiones no competitivas tendrán como precio de adjudicación, en todos los casos, el precio equivalente al tipo de interés medio ponderado.

No obstante, en la resolución el Tesoro matiza que las peticiones no competitivas se darán por no presentadas en caso de que el precio equivalente al tipo de interés medio ponderado resultase superior al 100% del valor nominal. De esta forma, las peticiones que se hagan a través de esta modalidad se declararán automáticamente como no presentadas si el tipo medio de la subasta es negativo.

Las peticiones no competitivas son aquellas en las que el comprador declara la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera. Estas adquisiciones se adjudican al tipo medio ponderado. De no haberse cambiado la normativa, el sistema habría llevado a que los pequeños inversores perdieran dinero si la rentabilidad cayera por debajo de cero.

El Tesoro Público entiende que la introducción de este párrafo en dicha resolución es aconsejable ante el resultado de las últimas subastas de letras, con rentabilidades próximas a cero y ante la posibilidad de que las mismas pudieran ser negativas en las subastas de este papel pendientes de celebrar, especialmente en las de plazos más cortos.

La disposición, publicada el viernes 22 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se aplicará a todas las subastas de letras que se celebren en lo que queda de 2014 y enero de 2015.

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha indicado que pretende reducir el número de subastas del Tesoro Público, dado que ya ha cubierto casi el 80% de lo que esperaba obtener este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -