today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los billetes de 500 euros marcan mínimos desde 2002

Los billetes de 500 euros marcan mínimos desde 2002

Los billetes de 500 euros marcan mínimos desde 2002

El Banco de España ha informado que el número de billetes de 500 euros en circulación se ubicó en junio en los 25,6 millones, por lo que se sitúa en niveles de octubre del año 2002, tras el cese de su emisión.

De este modo, el importe de todos los billetes de 500 euros se situó en los 13.000 millones de euros, tras la decisión adoptada por el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a principios de mayo de 2016 de dejar de producir billetes de 500 euros.

De hecho, el Banco de España cesó el pasado 27 de enero la emisión de billetes de 500 euros, si bien estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros. Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

Por su parte, el número de billetes de 50 euros en circulación creció en junio, hasta situarse en 1.072 millones, 23 millones más que un mes antes y 27 millones superior a la de hace un año. El importe en junio de los billetes de 50 euros alcanzó los 53.600 millones de euros.

De su lado, el importe de los billetes de 200 euros se situó en el sexto mes del año pasado en 1.200 millones de euros, con seis millones de unidades, su mínimo histórico y la misma cifra que en los seis meses anteriores, pero dos millones menos que hace un año.

En el caso de los billetes de 100 euros, se acrecentó la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en junio, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.

En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en junio fue de 78 millones de unidades, dos millones más que la brecha de mayo y 30 millones más que hace un año.

Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año 2015.

Buena parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

En cuanto a los billetes de 10 y 20 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo y se intensificó en ambos casos respecto al mes anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -