14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El interés de la deuda europea roza niveles récord

El interés de la deuda europea roza niveles récord

El interés de la deuda europea roza niveles récord

La rentabilidad de la deuda europea de referencia, la alemana, roza niveles récord al borde precisamente del -0,40%, a la espera de los posibles cambios que pueda anunciar el BCE en la facilidad de depósito.

Tres semanas después de que la deuda europea de referencia superara por primera vez el -0,40% de interés fijado en la facilidad de depósito del Banco Central Europeo, el bund alemán vuelve a rozar este nivel. El intento de asalto a nuevos récords se produce justo un día antes de la reunión del BCE.

El mercado da por descontado que el BCE modificará la facilidad de depósito, desde el -0,40% hasta el -0,50%. La duda que persiste, según los analistas, es si el cambio lo adoptará mañana mismo o bien en la reunión de septiembre. Entre las alternativas barajadas por el BCE figura también la de poner en marcha un nuevo programa de compra de deuda.

El previsible aumento en las tasas negativas de interés de la facilidad de depósito del BCE deja el camino despejado para la conquista de nuevos récords en la rentabilidad de la deuda europea de referencia. El interés del bund alemán ha tocado hoy el -0,39%, a un paso del nivel del -0,40% y de sus récords de hace tres semanas, cuando alcanzó el -0,409%. Al cierre de 2018 se situaba por encima del +0,20%.

A falta de un día para que el BCE anuncie nuevos estímulos monetarios, los inversores de la deuda pública europea reaccionan también a la inquietud que trasladan los últimos datos macro. El índice PMI compuesto de la eurozona ha caído en julio hasta los 51,5 puntos, por debajo de los 52,1 previstos, y el sector manufacturero ha registrado su mayor contracción en siete años.

Los síntomas de creciente debilidad en la economía de la eurozona presionan a la baja los intereses de la deuda, y elevan las expectativas de una respuesta más agresiva por parte del BCE.

Las compras de deuda pública no sólo alcanzan a la renta fija alemana. En España, a pesar de la incertidumbre política, la rentabilidad de su bono a diez años, que evoluciona de manera inversa a su precio, baja desde el 0,40% inicial hasta mínimos intradía próximos al 0,35%. Esta bajada acerca su rentabilidad a los mínimos históricos registrados al inicio de este mes, cuando se desplomó hasta el entorno del 0,20%.

La prima de riesgo de España se repliega hacia los 70 puntos básicos, y la brecha se mantiene por debajo de los 200 puntos en el caso de la prima de riesgo de Italia, a pesar de la incertidumbre política sobre la continuidad del actual Gobierno de coalición.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -