today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El acuerdo con Mercosur será positivo para el sector agrícola

El acuerdo con Mercosur será positivo para el sector agrícola

El acuerdo con Mercosur será positivo para el sector agrícola

 

La Comisión Europea ha defendido este martes que el acuerdo de libre comercio negociado con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es «equilibrado» y «completo», y también beneficiará al sector agrícola europeo y ha confiado en que la Eurocámara le dé su visto bueno.

«Es un buen acuerdo para nuestros agricultores», ha asegurado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, durante un debate sobre el acuerdo con Mercosur en la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.

Malmström ha defendido que el acuerdo sellado entre la UE y Mercosur a finales de junio, que todavía debe ser traducido a todas las lenguas antes de ser aprobado por los Veintiocho y el Parlamento Europeo, así como ratificado por todos los parlamentos nacionales, es de «máxima importancia geopolítica» y es «un buen acuerdo» en términos comerciales para la UE porque eliminará el 91% de los aranceles aplicados a las importaciones europeas a un mercado con 260 millones de consumidores.

«Solo en aranceles ahorrará 4.000 millones al año a las compañías europeas» es decir, ocho veces más que en el caso del acuerdo con Canadá y cuatro más que el de Japón, ha subrayado Malmström, que también ha puesto en valor que el acuerdo abre el mercado de contratación pública y los servicios marítimas «en una región que se espera que invierta mucho en modernizar las infraestructuras».

También, ha asegurado, es «un buen acuerdo» para los agricultores europeos, especialmente para productos de «alto valor» como el vino, los quesos, el aceite de oliva, frutas y verduras, incluidos los tomates o chocolates, al tiempo que tiene en cuenta los productos «sensibles» para el bloque y garantizará la «misma protección» para 350 indicaciones geográficas europeas de la que disfrutan en el mercado europeo, «un gran logro» para el sector europeo.

Así, ha recordado que en el caso de productos sensibles el bloque ha aceptado cuotas «limitadas» sujetas a aranceles reducidos, «calibradas cuidadosamente» en el caso del vacuno, azúcar y carne avícola que representan «un muy modesto 1%» del consumo en la UE. En el caso de la miel, se espera que las importaciones latinoamericanas sustituyan a las de China y en el caso del etanol, solo se abre el mercado al «etanol industrial».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -