España prepara un plan para la modernización del comercio minorista

Comment Off

España prepara un plan para la modernización del comercio minorista

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado que el Gobierno está preparando un plan para la modernización del comercio minorista para el periodo 2019-2020.

Así lo explicó durante su visita al municipio de L’Hospitalet de Llobregat, acompañada de su alcaldesa, Núria Marín, con quien recorrió la zona comercial y el mercado municipal.

El proyecto anunciado por Maroto está basado en dos ejes: introducir las nuevas tecnologías en los comercios y facilitar el relevo generacional, una apuesta para acercar a los jóvenes al pequeño comercio, según informó el Ministerio en un comunicado.

“En el mercado se hace vida, tenemos que acercar a toda la sociedad esos motivos y trabajar para que los mercados recuperen esa vida que muchos vimos cuando éramos pequeños”, destacó la titular de Industria.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la ministra quiere contar con la cooperación de todas las administraciones y agentes implicados: comunidades autónomas, agentes sociales y económicos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A comienzos del mes de julio, se pudo conocer que el volumen del comercio minorista de la zona euro no experimentó cambios durante el pasado mes de mayo respecto del mes anterior, cuando había caído un 0,1%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2017 aumentó un 1,4%, según los datos publicados por Eurostat, que en el caso de España muestra un retroceso mensual de las ventas minoristas del 0,1% y una caída interanual del 0,4%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas al por menor aumentaron un 0,3% en mayo, el mismo porcentaje de incremento que en abril, mientras que en términos interanuales crecieron un 2,3%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de las ventas minoristas correspondieron a Portugal (+4,7%), Letonia (+3,4%), y Eslovenia (+3,1%), mientras los descensos más pronunciados en comparación con abril se registraron en Alemania (-2,1%), Austria (-0,7%), así como en España y Polonia (-0,1% ambos).

En comparación con el mayo de 2017, el mayor incremento de las ventas del comercio minorista se observó en Hungría (+7,7%), Rumanía (+7,1%) y Letonia (+6,9%). Por contra, los mayores descensos interanuales se registraron en Malta (-1,8%), Luxemburgo (-1,2%) y España (-0,4%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados