20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El ICO obtiene un beneficio de 34,3 millones de euros en el...

El ICO obtiene un beneficio de 34,3 millones de euros en el primer semestre

ICO

El ICO ha obtenido un beneficio después de impuestos de 34,3 millones de euros en el primer semestre de 2013, el doble que el mismo periodo del año pasado, según ha informado la institución.

Este beneficio es consecuencia de la reducción de costes derivada de la política de austeridad con la que se ha logrado un recorte de gastos de explotación y una mejora de la eficiencia, que ha pasado de un 8,14% en junio del año 2012 a un 5,38% en junio de este año.

El índice de solvencia correspondiente a este primer semestre se elevó al 17,28%, frente al 11,94% del pasado año. Por otra parte, la morosidad se situó en un 5,53%, manteniéndose «muy por debajo» de la media del sector.

En este periodo de tiempo, el ICO ha concedido un 66% más de préstamos a empresas, hasta los 4.384 millones de euros, según ha informado la institución, que ha precisado que este incremento del volumen de concesión se puso de manifiesto sobre todo en el segundo trimestre de este año, fundamentalmente durante los meses de mayo y junio, en los que se distribuyeron un total de 2.000 millones de euros.

Estos préstamos se destinaron a financiar los proyectos de inversión y necesidades de liquidez de más de 64.000 empresas y autónomos españoles, con una cuantía media de 64.950,94 de euros. El ICO ha señalado que un 46,23% de los préstamos concedidos a pymes correspondió a operaciones por cuantía inferior a 20.000 euros.

Del total de las operaciones formalizadas, 3.883 millones de euros se distribuyeron a través de la Línea ICO-Empresas y Emprendedores, destinada a financiar inversiones en España y necesidades de liquidez.

Asimismo, se concedieron préstamos a través de las Líneas ICO-Internacional e ICO-Exportadores a corto plazo por un importe de casi 250 millones de euros para financiar la expansión exterior de las empresas españolas. Esta cifra representa un incremento del 57% respecto al volumen de financiación concedida con los mismos fines en el mismo periodo del pasado año.

Según el ICO, estos datos ponen de manifiesto el «compromiso» de la institución con la internacionalización de las pymes españolas, así como que la demanda exterior está creciendo de una manera constante. A través de estas dos líneas para la internacionalización, más de 1.500 empresas obtuvieron financiación tanto para inversión como para liquidez.

«En conjunto, esta actividad de financiación ha permitido que el ICO siga incrementando su peso en las entidades financieras españolas. Hasta mayo, último dato disponible, el importe del crédito concedido por el ICO supuso el 11,4% del total del crédito a empresas con plazo superior a un año concedido en España», ha apuntado.

En cuanto al pasivo, el ICO ha emitido hasta el 30 de junio en los mercados internacionales de capitales un total de 6.292 millones de euros para financiar su actividad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -