10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Soria: “España no va a ser rescatada”

Soria: “España no va a ser rescatada”

José Manuel Soria,  ministro de Industria, ha asegurado que España no va a ser rescatada, y ha aclarado que, si lo fuera, las condiciones que «eventualmente se podrían poner» se cumplen ya desde el pasado 30 de diciembre, cuando el Gobierno empezó a hacer reformas para recortar el déficit.

«No vamos a ser rescatados, porque un rescate consiste en que se presta dinero y aparte de exigirle su devolución con unas condiciones, un plazo y un interés, se le dice además cómo gobernarse dentro de su propia casa. Yo tengo el convencimiento de que eso no va a ocurrir así por muchas razones», ha declarado Soria.

El ministro ha subrayado que ningún país en Europa ha hecho en los últimos seis meses tantas reformas como España. «Por tanto, no veo ningún tipo de margen de maniobra para que le digan a España que a cambio de ese préstamo va a tener estas condiciones», ha agregado.

Preguntado por cuánto durará la presión a España de los mercados, Soria ha afirmado que «seguirá siendo» así hasta que el Banco Central Europeo (BCE), «que es un órgano independiente, aparte de velar por la función sacrosanta de la estabilidad de precios, vele por la defensa del euro».

Soria cree que los mercados están especulando con la ruptura del euro y que esto está afectado a los países más débiles en este momento: los tres rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y España e Italia. En el caso de España, el ministro ha dicho que ello se debe a que, a pesar de todas las reformas hechas, el déficit público es muy elevado.

«Lo que espera el Gobierno es que el BCE siga manteniendo su independencia, pero que actúe como una autoridad monetaria central para enviar mensajes a los mercados y que pueda haber así una contención de la prima de riesgo», ha señalado.

Preguntado por si habrá más comunidades, además de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, en sumarse al fondo de liquidez creado por el Estado para ayudarlas, el ministro ha afirmado que lo desconoce y ha recordado, como ya hiciera el ministro de Economía, Luis de Guindos, que la cifra con la que se quiere dotar el fondo (18.000 millones de euros) es orientativa y dependerá de cuántas regiones se adhieran a este mecanismo.

Sobre la polémica generada por el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se mencionaba a Francia e Italia sin su autorización, Soria ha recordado que el incidente ya ha sido aclarado por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo. «Es un político muy reputado en la Unión y con su aclaración para mí se zanja la cuestión», ha precisado.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -