PSOE critica la postura “insolidaria” de la Generalitat

No Comentado

La vicesecretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado este miércoles la postura, a su juicio, “insolidaria” y “muy política” frente al resto de las Comunidades Autónomas del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a quien también ha acusado de querer “exprimir la crisis” financiera para instaurar “su propia Hacienda”.

En una tertulia de Telecinco, Valenciano ha explicado que las últimas declaraciones de Mas en relación con la financiación de Cataluña tienen que ver con una “posición política del Gobierno” catalán que, en su opinión, “está tratando, si no de aprovechar, al menos de exprimir la crisis que todos padecemos para colocar su mensaje de pacto fiscal y de tener su propia Hacienda”.

Hoy mismo Mas ha asegurado que el pacto fiscal es necesario e imprescindible pese al actual contexto económico en el que en los mercados “no hay una mirada de complicidad sino de desconfianza” hacia España. “Ahora o nunca”, ha señalado, en su primera intervención en el pleno extraordinario sobre el pacto fiscal que hoy celebra el Parlamento catalán.

Así, al ser preguntada sobre si el PSOE sería partidario de esta propuesta, ha contestado que, “en principio”, su formación no apoya “el concierto, que es lo que estaría planteando Mas”. Dicho esto, ha indicado que “la situación económica es muy mala” y que la comunidad que Mas preside “sufre por el efecto de la solidaridad que Cataluña mantiene con el resto de las CCAA” por lo que –ha destacado– quiere su “propia Hacienda” para poder decir lo que hacen con sus “ingresos” y sus “gastos”.

“Esa es la posición de Artur Mas y creo que es un poco insolidaria en un momento en el que España lo está pasando como lo está pasando. La posición de Mas es muy política y creo que tiene mucho que ver con que está pensando, probablemente, en adelantar las elecciones por la dificultad económica que vive”, ha aseverado.

Por otra parte, ha opinado que “uno de los errores más graves que ha cometido el Gobierno de Rajoy ha sido sacudir a las CCAA como lo ha hecho”, poniendo “en cuestión” su “solvencia” y trasladando esa sensación “fuera”. “Todo lo que ha sido culpabilizar a las CCAA ha servido para que fuera se mosqueen mucho y las miren con muchísima inquietud y, además, para empeorar clarísimamente los servicios a los ciudadanos”, ha remachado.

Asimismo, ha reconocido la necesidad de hacer recortes porque “hay que cumplir el déficit, reducir la deuda y hacer sostenible los servicios públicos” pero ha advertido de que “hay muchas maneras” de hacerlo: “Una teniendo en cuenta que hay gente que necesita esos servicios públicos y la otra, diciendo sálvese quien pueda que es un poco en lo que está, desde mi punto de vista, el Gobierno de España”.

Para ello Valenciano ha abogado por que el Gobierno celebre una reunión con todos los presidentes autonómicos, y no sólo con los del PP, “para saber de verdad cuáles son sus necesidades más urgentes” ya que “la cosa no está para que cada uno haga la política en su casita”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress