today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Malas perspectivas económicas para la eurozona

Malas perspectivas económicas para la eurozona

 

Malas perspectivas económicas para la eurozona

El dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI) de la eurozona se ha recortado en junio hasta mínimos de 16 meses, y apunta a un crecimiento del PIB de solo un 0,2%, en contraste con el 0,6% registrado en el primer trimestre del presente año.

El nivel históricamente elevado de la inflación en la zona euro ha neutralizado prácticamente todo el efecto positivo derivado del levantamiento de las restricciones aplicadas durante la pandemia.

En el mes de junio, el dato preliminar del PMI compuesto se ha situado en 51,9 puntos, frente a los 54,8 del mes anterior, lo que representa su peor lectura en 16 meses y la mayor desaceleración desde noviembre de 2008 si se dejan a un lado los meses de confinamiento por la pandemia.

En el caso del PMI del sector servicios, la lectura preliminar de junio se ha situado en 52,8 puntos desde los 56,1 de mayo, en mínimos de cinco meses, mientras que el PMI manufacturero se ha situado en su nivel más bajo en 22 meses, al pasar de los 54,6 puntos del mes de mayo a 52 en junio.

«Los últimos datos señalan una tasa de crecimiento del PIB de tan solo el 0,2% al final del segundo trimestre, que equivale a una abrupta caída frente al 0,6% registrado al final del primer trimestre, y es probable que la situación empeore en la segunda mitad del año», ha advertido Chris Williamson, economista jefe de S&P Global, quien ha apuntado a la paralización de los nuevos pedidos y la intensa bajada de la demanda de servicios, ya que los consumidores «andan escasos de dinero».

El economista jefe de S&P Global ha señalado asimismo que «El crecimiento económico de la zona euro muestra indicios de estar flaqueando a medida que el viento de cola de la demanda reprimida durante la pandemia ya está disipándose, tras haber sido neutralizado por el impacto del aumento del coste de vida y la caída de la confianza empresarial y del consumidor».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -